comercio internacional

Páginas: 18 (4334 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
EXTINCION DEL VÍNCULO LABORAL

1. Concepto
Inicialmente para conceptualizar lo que se debe entender por extinción del vínculo laboral debemos tener en cuenta que toda prestación personal, subordinada y remunerada genera o presume la existencia de un contrato de trabajo. Este contrato de trabajo es a la vez el que genera la relación laboral y en el cual convergen las voluntades de las partesde la relación laboral: el empleador y el empleado. Y La relación laboral es el cumplimiento efectivo de las prestaciones a cargo de las partes, la cual se extingue cuando cesan definitivamente sus obligaciones.
Entonces, debemos entender “por extinción del contrato de trabajo a la finalización definitiva de la relación laboral y por consiguiente la cesación de las obligaciones del trabajador yempleador, disolviéndose el vínculo laboral” (Álvarez Bernuy, 2012, p.1)
Concepto similar esbozan autores nacionales: “se entiende por extincion del contrato de trabajo a la terminación de la relacion laboral, cesando definitivamente las obligaciones a cargo del trabajador y del empleador” (Castillo Guzmán, Castro Tovalino, & Abuhadba Pineda, 2012, p. 52)
Se puede decir que la relación detrabajo termina o se extingue cuando se produce una causa que jurídicamente pone fin a la relación existente entre trabajador y empleador haciendo cesar sus efectos.

2. Clasificación
Se han ensayado múltiples clasificaciones de las formas de extinción de las relaciones de trabajo a partir de distintos criterios. No obstante, parece haber cierta preferencia por una fórmula inspirada en laclasificación de los hechos jurídicos, dando a la voluntad de los sujetos de la relación de trabajo un papel preponderante. Por ello optamos por aquella que clasifica los casos de terminación en tres grupos: a) terminación por voluntad de ambas partes; b) terminación por causas que atañen al trabajador; c) terminación por voluntad del empleador.
Teniendo en cuenta la clasificación anterior y lascausales que prevé nuestra Ley de Productividad y Competitividad Laboral hemos realizado la siguiente clasificación:



Terminación por
voluntad de ambas partes















Terminación por voluntad
del empleador







3. Causas de Extinción del Contrato de Trabajo
El Decreto Supremo Nº 003-97-TR, (27.03.97), Texto Único Ordenadodel Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL) en su artículo 16º señala como las causas de la extinción del contrato de trabajo a las siguientes:
Artículo 16º.-Son causas de extinción del contrato de trabajo:
a) El fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural.
b) La renuncia o retiro voluntario del trabajador.
c) La terminación dela obra o servicio, el cumplimiento de la condición resolutoria y el vencimiento del plazo en los contratos legalmente celebrados bajo modalidad.
d) El mutuo disenso entre trabajador y empleador.
e) La invalidez absoluta permanente.
f) La jubilación.
g) El despido, en los casos y forma permitidos por la ley.
h) La terminación de la relación laboral por causa objetiva, en los casos y formapermitidos por la LPCL
Luego de citar los supuestos que establece la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL) referidos a la extinción de la relación laboral, pasaremos a desarrollar cada uno de ellos, y haremos énfasis en el literal g) del artículo 16° de LPCL referido al despido, por considerarse una de las causas que genera más conflictos en materia laboral, además desarrollaremoslos distintos tipos de despidos que regula nuestro ordenamiento jurídico.
a) El fallecimiento del trabajador o del empleador si es persona natural.
“Al ser la prestación de servicios del trabajador de carácter personal, es natural que al fallecer este sea imposible que se continúe prestando dichos servicios, por lo que el vínculo laboral se extingue” (Castillo Guzmán, Castro Tovalino, & Abuhadba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS