COMERCIO INTERNACIONAL

Páginas: 16 (3815 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014




Caracas 04 de Septiembre de 2014

INDICE

La Teoría Clásica
Teoría de los Costos Comparativos
Teoría de los Costos de Sustitución
Teoría de Dotación de Factores
Desarrollo Recientes.



















Teoría Clásica del Comercio Internacional
La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor trabajo, la cual afirma que el trabajoes el único factor de la producción y que en una economía cerrada, los bienes se intercambian de acuerdo con las dotaciones relativas de trabajo que contienen. La teoría del comercio es resultado de la aplicación del paradigma clásico, representado por Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill. 
Dicho paradigma está basado en la división del trabajo y en la noción de productividad, es decir, enla especialización de la producción en un sector determinado, ya que los factores (tierra, capital y trabajo) brindan ventajas, haciendo a esa industria más competitiva respecto a otras.
La idea anterior se explica de la siguiente forma: “para que exista comercio entre dos países uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian. Es decir, quesi un país puede producir algún bien con un menor trabajo que el usado por el otro país para producir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta.” 

Siguiendo el razonamiento anterior, Adam Smith considera que los beneficios del comercio están basados en el principio de la ventaja absoluta, ya que un país puede ser más eficiente (competitivo) que otro en la producción dealgunos bienes y menos en la producción de otros, de forma que si ambos países se especializan en la producción del bien para el que tienen ventajas, será más práctico para ambos intercambiar dichos productos. 
Sin embargo, si se da el caso de que el país no cuente con ventajas absolutas en ninguna actividad este análisis no logra explicar tal situación, por lo tanto esta noción de ventaja absolutaes útil para explicar sólo una sección del comercio internacional, ya que en el mundo real, no es necesario para un país contar con ventajas absolutas en algún sector para figurar en el comercio internacional.
David Ricardo va más allá que Smith, ya que logra demostrar que el comercio que beneficia a ambos países es posible aún cuando solamente existen ventajas comparativas, y no absolutas. Suexplicación se basa en su teoría del valor, que afirma que “la regla que rige el valor relativo de los bienes al interior de un país, no es la misma que regula el valor relativo de los productos intercambiados entre dos o más países, es decir, en el ámbito internacional.” Según Ricardo, es el

costo del trabajo relativo o comparativo de las mercancías en cada país, en lugar de los costosabsolutos, lo que determina el valor en los Intercambios internacionales. Toma en cuenta dos elementos: los costos laborales y de las relaciones de intercambio entre países. Sin embargo, Ricardo se limita a demostrar que una diferencia relativa es suficiente para que existan beneficios de comercio internacional y, no es sino hasta el análisis que hace John Stuart Mill que establecen de forma precisa lostérminos del intercambio provechoso.

Mill considera que existe una cantidad determinada de trabajo en cada país y diferentes cantidades de producción, de forma que toma en cuenta la eficiencia relativa del trabajo en lugar del costo relativo en trabajo de Ricardo. A Mill le interesaba saber qué factores determinan las condiciones reales en las que las mercancías se intercambian. De esta manera,“establece tres importantes conclusiones a saber: 1) el grado posible de las relaciones de intercambio esta dado por las relaciones de cambio relativas internas existentes para una eficacia relativa en cada país; 2) dentro de este rango, las condiciones de intercambio dependen de la demanda de cada país por el producto del otro y; 3) Solamente serán estables aquellas relaciones de intercambio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS