Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leslie Giovanna García Rojas

Teorías del comercio Internacional

Adam Smith
David Ricardo
Teoría Pura del comercio Internacional

Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Contaduría y Administración
Campus San Juan del Rio



Introducción

El objetivo de este contenido es realizar una aproximación a la evolución del pensamiento acerca de la teoríadel comercio internacional. Dada la relativa antigüedad de esta disciplina y la abundante literatura que ha originado, no seria sensato por mi parte pretender reflejar todas las corrientes y tendencias surgidas dentro de este panorama actual. Por ello, en el presente trabajo, únicamente expondré aquellas teorías y escuelas que, bajo instrucciones metódicas han conseguido un mayor asentamiento einfluencia en el cuerpo teórico del comercio internacional. Tratando además, de reflejar las conexiones entre ellas y las oportunas conclusiones ante cada una de los temas tratados.

Adam Smith (1723-1790)
La publicación del libro “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones” de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Su preocupaciónprincipal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época, ya que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a lanaciente revolución industrial. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.

La teoría clásica del comercio internacional plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principiosestablecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir con un costo de producción menor. Defiende además el comerciointernacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.

Comentario….
Suena lógico conjuntar la fuerza de trabajo, la productividad y la generación de riqueza para obtener una doctrina liberal de comerciointernacional. Lo que percibo de este análisis es que cada individuo se especializa en la producción de ciertos bienes o servicios, que posteriormente, intercambiara por otros bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. El hecho de la división del trabajo reduce el costo de producción, pero siento que el hecho de especializarse en ciertos productos limita la dimensión del mercado, así, lo que Smithpropone de darle una mayor amplitud al mercado y de esta manera colocar en el exterior productos nacionales asignándoles un nuevo valor comercial, suena totalmente real y satisfactorio para las naciones.

David Ricardo (1772-1823)
Economista británico, de origen judío; fue uno de los miembros más importantes de la escuela clásica de economía política. Su lógica rigurosa y la búsqueda de laverdad objetiva han sido la base de las tentativas del neoliberalismo y de los análisis de Marx acerca del capitalismo. Expuso sus teorías en la obra “Principios de Economía Política”.
TEORIA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS
"Una ventaja comparativa es la ventaja de que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes...
tracking img