Comercio Internacional

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
OBJETIVOS GENERALES
Diseñar un plan exportador en el que se analicen mecanismos sociales y financieros que le permita a norte de Santander ampliar su producción de arroz y exportar al mercado de Español.
GENERALIDADES DEL PRODUCTO
El arroz (Oryza sativa, L.) es una planta monocotiledónea perteneciente a la familia Poaceae de las gramináceas. Posee las siguientes características:
-Raíces: lasraíces son delgadas, fibrosas y fasciculadas. Tiene dos tipos de raíces: las seminales, que se originan de la radícula y son de naturaleza temporal y las raíces adventicias secundarias, que tienen una libre ramificación y se forman a partir de los nudos inferiores del tallo joven. Estas últimas substituyen a las raíces seminales.
-Tallo: el tallo se forma de nudos y entrenudos alternados, siendocilíndrico, erguido, nudoso, glabro y de 60-120 cm de longitud.
-Hojas: las hojas son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano. En el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra una lígula membranosa, bífida y erguida que presenta, en el borde inferior, una serie de cirros largos y sedosos.
-Flores: son de color verde blanquecino, dispuestas en espiguillas,cuyo conjunto constituye una panoja grande, terminal, estrecha y colgante después de la floración. Cada espiguilla es uniflora y está provista de una gluma con dos valvas pequeñas, algo cóncavas, aquilladas y lisas; la glumilla tiene igualmente dos valvas aquilladas.
-Inflorescencia: es una panícula determinada que se localiza sobre el vástago terminal, siendo una espiguilla la unidad de lapanícula, y consiste en dos lemmas estériles: la raquilla y el flósculo.
-Grano: el grano de arroz es el ovario maduro. El grano con cáscara se conoce como arroz “paddy”; el grano descascarado de arroz (cariópside), con el pericarpio pardusco, se conoce como arroz-café; el grano de arroz sin cáscara con un pericarpio rojo, es el denominado “arroz rojo”.
PREPARACIÓN DEL TERRENO.
  Las labores de lapreparación de la tierra deben comenzarse dos o más meses antes de que se inicie la temporada de las aguas, a fin de que cuando se realicen las siembras, la semilla encuentre una cama perfectamente mullida, de modo que el arroz germine sin dificultades. Arados y gradas de discos se usan ampliamente y con muy buenos resultados en las zonas arroceras continentales.

COSECHA. 
La recolección serealiza en otoño, cuando la espiga y el tallo de la planta se van tornando de color amarillo intenso. También se prueba el grano, descascarando algunos que estén en la parte inferior de la espiga. Si mirado a trasluz presenta en el centro un punto blanco, no estará aún en condiciones de recogerse y si, por el contrario, no presenta ese punto, estará" cristalizado" y en condiciones de cosecharse.
Laoperación de cosechar puede hacerse a mano, si la plantación es pequeña, empleando para ello una hoz. Para los 'Cultivos en vasta escala se empleará una 'Segadora mecánica y también una cortatrilla o combinada, que, como en el caso del trigo y la cebada, hacen dos operadores simultáneamente.
NORMAS DE CALIDAD
La presentación del producto depende del mercado y de las exigencias del consumidor. Lacalidad del arroz se rige por la norma técnica Norma Técnica Colombiana NTC 671 (Quinta actualización) del 2001.  Esta norma tiene por objeto establecer las definiciones, la clasificación, los requisitos y los ensayos que debe cumplir el arroz elaborado (blanco) (Oryza sativa L) para el consumo humano. Que se resume a continuación:
Características minimas:
Para efectos de esta norma seestablecen las siguientes:
* Arroz elaborado (blanco): arroz descascarado al cual se le ha eliminado parcial ototalmente por elaboración, el germen y las capas de la aleurona.

* Arroz con cáscara: aquél al cual no se le ha removido la cáscara.

* Grano entero: grano o pedazo de grano de arroz elaborado, que tiene 0,75 (3/4) o másde la longitud promedio total del grano.

* Grano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS