Comercio Internacional

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción
Este informe tiene como objetivo explicar la importancia de uno de los tratados internacionales de comercio más conocido a nivel mundial: El Nafta (North American Free Trade Agreement). El mismo surge cuando los gobiernos de México, de Canadá y de los Estados Unidos de América, decididos a reafirmar los lazos especialesde amistad y cooperación entre sus naciones firmaron un tratado de libre comercio, el cual tenía como principales objetivos poder fomentar los intercambios comerciales y los flujos de inversión entre los tres países, mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por losproductores de los tres países, y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir. Es así como el primero de enero de 1994 entró en vigencia este Tratado de Libre Comercio el cual trajo consigo múltiples beneficios para los países participantes.En este informe se muestra los antecedentes, integrantes, objetivos y la situación actual en la que se encuentra el tratado; de esta manera poder comprender como estas organizaciones internacionales que agrupa a un conjunto de países, se interrelaciona viendo como el concepto de globalización se hace visible a través de la interdependencia de las economías nacionales. Desarrollo
Integrantes
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échange nord-américain ) es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México,Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio.
Antecedentes
El 13 de noviembre de 1979, al declarar oficialmente su candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos, Ronald Reagan propone un “acuerdo norteamericano” a cuyo término “el mapa del mundo mostraría un continente norteamericano dentro del cual los bienes y los individuos delos tres países atravesarían las fronteras actuales más libremente que en nuestros días.”.
En enero de 1981, el ya presidente Reagan, propone la formación de un Mercado Común Norteamericano. Para comenzar con las tratativas, en 1984, el Primer Ministro canadiense, Brian Mulroney se entrevista en Washington con el presidente Reagan y promete estrechar los lazos con los Estados Unidos.
Para finesde octubre del mismo año, el Congreso estadounidense adopta el Trade and Tariff Act, una ley comercial que extiende notablemente los derechos del presidente para conceder beneficios comerciales y para establecer acuerdos bilaterales de libre comercio.
Al año siguiente, Mulroney, anuncia que Canadá intentará cerrar un trato de libre intercambio con los Estados Unidos. Por su parte, el primermandatario estadounidense informa oficialmente al Congreso su intención de negociar un acuerdo de libre comercio con Canadá en virtud de la autoridad de promoción comercial. Conocida bajo el nombre de fast track, la autoridad de promoción comercial es un proceso legislativo acelerado que obliga a la Cámara de Senadores a pronunciarse durante un plazo de 90 días sobre la ley de puesta en marcha de unacuerdo comercial negociado por el Presidente.
Las negociaciones para el tratado entre Estados Unidos y Canadá comienzan en 1986. En los años sucesivos, respectivamente, se concluye el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos en Washington; se firma el Acuerdo y finalmente entra en vigencia en 1989 el 1º de enero. En términos prácticos, Canadá y Estados Unidos acordaron eliminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS