Comercio Internacional

Páginas: 20 (4865 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Integración financiera latinoamericana


Introducción

Los avances de las corrientes de la integración en el mundo, especialmente en el plano económico y financiero están abriendo nuevas oportunidades en el contexto de una creciente mundialización financiera, así como también generando nuevos y significativos retos, que entrañan asimismo, riesgos para los cuales los países deben estarpreparados.

Las consideraciones acerca de la integración financiera envuelven múltiples interrogantes que es necesario dilucidar. Algunas de ellas asociadas a sus determinantes particulares en el ámbito latinoamericano, los beneficios y costos previsibles para los países participantes, el compromiso de las políticas nacionales en el logro de los objetivos superiores de la integración, el diseñoy escogencia de los mecanismos para el funcionamiento adecuado de los mercados financieros, las asimetrías económicas presentes entre nuestros países, el marco institucional necesario, así como los requerimientos de supervisión regional, entre otras variables significativas.

Bajo estas consideraciones, las notas que aquí se presentan, tienen por objeto aportar algunos elementos al estudio de laconformación y sostenimiento estable de zonas integradas financieramente entre países de la América Latina. Para ello, el proyecto considera algunos de los siguientes aspectos:

a) Desarrollo de un marco teórico.
b) Evaluación de las principales asimetrías, costos y beneficios de la integración financiera en América Latina.
c) Aplicación de instrumentos para medir las asimetrías y el gradode integración financiera en contraste con zonas integradas financieramente existentes (vg. Unión Monetaria Europea u otras).


I. Marco teórico conceptual

El marco de análisis para el estudio de la integración financiera se nutre cuando menos de tres grupos conceptuales:

1. La Teoría de las áreas monetarias óptimas, especialmente de las propuestas conceptuales de: i) movilidadfactorial (Mundell); ii) apertura externa (McKinnon); iii) diversificación de la producción (Kenen); iv) federalismo fiscal (Mundell, Sala-i-Martin); v) correlación de los ciclos económicos (Frankel); y, vi) preferencias desempleo-inflación (Bernardette, et al). Según estas teorías, la formación de áreas financieras resulta beneficiosa en la medida que: i) la movilidad de los factores de producción eselevada; ii) la apertura externa e interdependencia comercial aumentan; iii) la diversificación de la producción es alta; iv) el federalismo fiscal permite compensar las diferencias en los niveles de ingreso regional; v) los ciclos económicos están más sincronizados; y, vi) los países comparten similares preferencias entre desempleo e inflación.




2. Un segundo cuerpo de teoría vinculada conel tema de la integración financiera se encuentra en las teorías de comportamiento del tipo de cambio: i) Paridad del poder de compra (hipótesis absoluta y relativa); ii) Paridad de tipos de interés (cubierta y no cubierta); iii) modelos de equilibrio de la cuenta corriente y la balanza de pagos; Mundell-Fleming; elasticidades (Bickerdike-Robinson-Metzler) y enfoque monetario de la balanza depagos del Fondo Monetario Internacional; iv) convergencia de ingresos y modelos asociados (neoclásico de crecimiento (Solow); convergencia absoluta, sigma y condicionada; y, modelo neoclásico de comercio (Heckscher-Ohlin)).

Estas teorías proponen condiciones bajo las cuales la formación estable de áreas monetarias se encuentra positivamente influenciada por: i) condiciones de paridad de lospoderes adquisitivos entre países, al permitir la igualación de precios y estabilidad cambiaria (mercados monetarios y de valores); ii) condiciones de paridad de los tipos de interés, que favorecen el establecimiento de metas comunes de política monetaria y financiera; iii) equilibrio de las cuentas corrientes, al reducir la necesidad de ajustes en la balanza de pagos mediante cambios en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS