Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROYECTO DE MATEMATICAS “

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

1.1. Título del proyecto.

ELEMENTOS DE PROGRAMACION LINEAL

1.2. Institución.

1.3. Unidad Responsable.

1.4. Integrantes.

1.5. Asesor.



2. ANTECEDENTES.

Durante la segunda guerra mundial los países del primer mundo se propusieron bajar sus costos de operaciones militaresocasionando elevación de los mismos a sus enemigos. Dichas técnicas se mantuvieron en secreto hasta 1947, luego los científicos que las desarrollaron las difundieron y se empezaron a utilizar en la industria y administración de empresas. Es así como la Investigación de Operaciones nace como una nueva ciencia interdisciplinaria que tiene como objetivo orientar una decisión óptima tomando en cuentatodos los factores del problema.

Uno de los procedimientos usados mayormente dentro de la investigación de operaciones es la “Programación Lineal”, la cual nos permite elegir la mejor decisión de un grupo de decisiones, misma que se maximizará o minimizará lo que nos hemos propuesto de un problema real.

Imagínese que usted es el dueño de una fábrica de calzado, que produce tres tipos dezapatos, cada uno se lo puede confeccionar en tres calidades usando seis materiales distintos; la mano de obra que dispone, se distribuye de manera que puedan satisfacer la demanda del mercado de dos tipos de zapatos, en el tercer tipo requiere la ayuda de un pequeño taller que se lo contrata para un proceso intermedio en la fabricación del mismo, este taller no solo trabaja con usted sino que prestasus servicios a otras industrias y el tiempo que le asigna es limitado. Recuerde que la demanda de calzado es variable de acuerdo a la época del año.

Entonces ¿cuál es la mejor decisión para maximizar las ganancias y minimizar los costos de su fábrica que involucra tantas variables?

Muchas situaciones reales se parecen al ejemplo anterior, y por eso, la Programación Lineal es muy usada en lamicroeconomía y en la administración de empresas, ya sea para aumentar al máximo los ingresos o reducir al mínimo los costos de un sistema de producción.

Algunos ejemplos son la mezcla de alimentos, la gestión de inventarios, la cartera y la gestión de las finanzas, la asignación de recursos humanos y recursos de máquinas, la planificación de campañas de publicidad, etc.

Básicamente parapoder realizar esto se debe seguir el siguiente algoritmo.

. Exámen de la situación real y recolección de la información;

. Formulación del problema, identificación de las variables controlables y las externas (no controlables), la elección de la función objetivo, hacer maximizada o minimizada;

. Construcción del modelo matemático, destinado a dar una buena representación del problema,debe ser fácil de usar; representar el problema, dando toda la información para poder tomar una decisión lo más idónea posible;

. La resolución del modelo (mediante diferentes modalidades); análisis y modificación de las soluciones obtenidas; se controla si la función objetivo ofrece las ventajas esperadas; se verifica la representatividad del modelo y se efectúas análisis de sensibilidad de lasolución obtenida.

3. JUSTIFICACIÓN.

En la actualidad la mayoría de las facultades de la universidad ecuatoriana enseñan esta disciplina, sin importar que sean o no administradores de empresas, la bibliografía es abundante en la actualidad pero tienen el inconveniente que la terminología y simbología usada es poco entendible para mayoría de estudiantes. En el mejor de los casos puedensolucionarse problemas de manera mecánica sin el respectivo razonamiento, restringiéndose a un método de solución manual, traduciéndose todo esto en tiempo perdido lo cual provocará que los profesionales sigan tomando decisiones en la forma tradicional, o por experiencia, sin lograr obtener la respuesta óptima que beneficia a la empresa donde labora. Una mala decisión podrá causar pérdidas...
tracking img