Comercio internacional

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

COMERCIO INTERNACIONAL

Teoría del Comercio Internacional

Nombre: Sylvia Arias
Semestre: Quinto “B”
Fecha: 07 septiembre 2010


INTRODUCCIÓN
El Comercio Internacional y las relaciones financieras han tenido una larga trayectoria desde las manifestaciones primitivas,iniciando con el trueque y evolucionando con el tiempo hasta la extrema diversificación, especialización y complejidad hasta hoy en día. Estos cambios se han dado dentro de un mercado acelerado, posibilitando la incorporación de nuevas técnicas de producción que impulso el comercio internacional dado por la Revolución Industrial creando así condiciones favorables para que se independizaran.
Latecnología fue modificando las técnicas de producción, creando excedentes que buscaban integración en los nuevos mercados y a la vez logrando una buena comunicación entre los diferentes países del mundo. Gradualmente se desarrollaron mecanismos que acrecentaron los movimientos de mercancías y capitales.
La división del trabajo ha permitido el desarrollo económico convirtiendo en mayoresrendimientos los factores de producción. Esta capacitación significa tener ventajas así como desventajas a favor de algunas industrias y en contra de otras. Con ello el comercio o intercambio permite aprovechar las ventajas de división y especialización del trabajo para reducir costos y obtener mayores ingresos. El comercio internacional no es más que el intercambio entre varias naciones.
MERCANTILISMOEl comercio internacional en su primera teoría nos muestra el mercantilismo que en lo básico consistía en que el oro y la plata eran los principales soportes de la riqueza nacional, en esencial para un comercio excesivo.
El importar y exportar bienes daría como resultado la obtención de los mismos, pero se basa en la política que se debía maximizar las exportaciones y minimizar lasimportaciones dejando atrás la ventaja de tener un gran volumen de comercio.
El Mercantilismo no es un sistema homogéneo, pues presenta muchas variantes según los países en que imperó. Con todo, pueden señalarse algunos rasgos característicos:
• Importancia preponderante dada a los metales preciosos que el Estado debía procurar acrecentar al máximo.
• Para alcanzar tal objetivo había que tratar deobtener una Balanza Comercial Favorable, fomentando especialmente la exportación de artículos industrializados y restringiendo su importación.
Se puede dar por conclusión que los mercantilistas, preocupados por la acumulación de metales preciosos, promulgaron una política nacional de proteccionismo, a fin de conseguir un superávit en la balanza comercial y, de esta manera el ingreso de oro.VENTAJA ABSOLUTA
Adam en un principio, elaboró una crítica a los mercantilistas aduciendo que éstos confundían riqueza con atesoramiento. Este estaba a favor del libre comercio y creía que éste podía ser mutuamente beneficioso y lo justificaba por medio de un concepto: la ventaja absoluta. “Es la máxima de todo jefe de familia prudente nunca intentar tratar de producir en casa lo que le costaríamás producir que comprar (zapatero a sus zapatos) Y que ese mismo principio debía aplicarse a las naciones”.
La teoría de la ventaja absoluta sugiere que los países defieren en su capacidad para producir bienes de manera eficiente, La teoría establece que un país debe especializarse en la producción de mercancía en aquellas áreas en las que posee una ventaja absoluta, e importar bienes quepertenezcan a aquellas áreas en las que otros países posean la ventaja absoluta.
Se concluye que Smith demostró que los países al especializare en la producción de bienes en los que cada uno tiene la ventaja absoluta, se benefician del comercio.
VENTAJA COMPARATIVA
La Teoría de la ventaja comparativa sumiere que es lógico para un país especializarse en la producción de aquellos bienes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS