Comercio internacional

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ENSAYO COMERCIO INTERNACIONAL

El Mercado Común del Sur MERCOSUR se puede definir como un tratado de libre comercio internacional que fue desarrollado para que se diera la integración económica, en el cual se encuentran comprometidos inicialmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay quienes suscribieron El Tratado de Asunción, que le logra dar nacimiento al MERCOSUR, zona de libre comercio y asu vez programó una unión aduanera previendo su principio de ejecución efectiva a partir del primero de enero de 1995.

El Mercado Común del Sur MERCOSUR fue una respuesta de sus Estados Miembros y a un mundo globalizado en el que predominan los grandes mercados.

Los grandes mercados se caracterizan por su magnitud y peculiaridades cualitativas. Cualitativamente cuentan con economías deescala, flujos de capitales disponibles para la inversión reproductiva, estructura empresarial moderna y eficaz, sistemas educativas de alto rendimiento, capacidad para potenciar procesos de innovación tecnológica en sectores de punta y alto poder de negociación internacional, aunque esté limitado al área económica.

Las alternativas de desarrollo para países considerados por grandes economías comosub desarrolladas deben buscar su desarrollo dentro de su mismo entorno, o bien dentro del lugar donde ha de surgir la fuerza y los recursos que garanticen un desarrollo integral para Venezuela, definitivamente resulta un paso exitoso su próxima integración dentro del MERCOSUR, debido a que el mismo le garantiza una gran cantidad de beneficios en materia de movimientos de mercancías, efectos en elconsumo, movimientos de factores, economías de escalas, inversiones, etc. Estos puntos se pueden complementar como movimientos de mercancías en donde debido a la reducción en los precios ocasionados por el comercio entre Venezuela y otros países, se revertirá en beneficios para el intercambio de mercancías sin el obstáculo de barreras tarifarías que se emergen en este tipo de negocioscomerciales. Los efectos en el consumo se reflejan en el bienestar y satisfacción de los consumidores participantes, es este caso particular Venezuela, ya que al eliminarse la discriminación existente entre mercancías de origen doméstico y productos de países coparticipantes se garantiza una distribución equitativa y global del consumo total entre los integrantes del convenio del mercado común. El movimientode factores internacional de trabajo tiende a causar un intercambio en la habilidad técnica, experiencia y en la contribución al robustecimiento del comercio vía incremento de la productividad. La migración a países de mayor desarrollo económico es también una consecuencia del mercado común. Todas estas particularidades se manejan en la integración de Venezuela al MERCOSUR, y ejemplos prácticosde los mismos se denotan en sus proyectos comunes de comunicación y desarrollo petrolero.

Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia muestra que los países que más han logradodesarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas.

De hecho en los últimos veinticinco años los países del Asia incrementaron sus exportaciones a una tasa promedio anual de 6%, lo que les ha hecho posible un crecimiento real de 5.5% cada año. En contraste, en los últimosveinticinco años, América latina (incluyendo México) ha presentado un bajo crecimiento real de sus exportaciones 1.9% anual y en consecuencia un bajo crecimiento de su economía 2.9% al año.

La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso de Perú ya que sus mercados locales como son pequeños ofrecen escasas oportunidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS