Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL
INTRODUCCION
Hablar de comercio internacional es hablar de relaciones internacionales y no solo comercial, también social, cultural, político e incluso religioso. Por lo tanto es muy difícil encontrar una sola definición al concepto de comercio internacional, ya que cada nación lo puede interpretar de diferentes maneras. Lo que si interpretan de igual forma, es queactualmente todos los países dependen de todos para el desarrollo económico entre sí y así mismo poder satisfacer las necesidades de cada uno. Al intercambiarse sus diferentes tipos de mercados nace la globalización.
De manera simplificada en este ensayo mencionare los orígenes, causas, ventajas y hasta desventajas que presenta el mercado globalizado. Porque desde mi punto de vista, a pesar delcomercio global aun siguen países que no pueden desarrollarse económicamente y peor aún, al planeta sufre los estragos de una humanidad industrializada.
HISTORIA
Si buscamos en la historia, los orígenes del comercio se asoman desde la economía primitiva. Con el autoconsumo y trueque de alimentos, objetos, etc., incluso el Esclavismo se produjo como excedente económico, el comercio era reguladomediante acuerdos bilaterales entre dos países. Bajo la creencia en el mercantilismo, durante muchos siglos los países imponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. En el siglo XIX, especialmente en Gran Bretaña, la creencia en el libre comercio tomó fuerza, y esta perspectiva ha venido dominando el cálculo político entre los países occidentales hasta la actualidad.Desde el final de la segunda Guerra Mundial, varios tratados multilaterales han intentado crear una estructura global de regulación comercial.
ARGUMENTOS
Actualmente el comercio internacional, se puede referir a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan lasdiferentes comunidades nacionales. Pero el comercio internacional es esto y mucho más, las costumbres y tradiciones culturales priman en las negociaciones internacionales. El comercio entre naciones se debe a que ningún país es autosuficiente, ¿Qué podemos entender con esto? Que hay diferencias en la explotación de factores de la producción, por ejemplo: la renta de la tierra, el trabajo y elcapital humano. El factor más importante en la actualidad para que una nación sobreviva al desarrollo económico es la Competitividad. En donde la eficiencia en precios y la logística juegan un rol fundamental. Al existir la competitividad los países se especializan, la producción mundial aumenta y por lo tanto el potencial de un mayor consumo mundial también se incrementa y así mismo hace necesario elcomercio entre países.
La ventaja que ha dejado el comercio internacional, aparte de que toda nación o mercado se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia, es que le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores y de la población de todo el país; los precios tienden a ser más estables y hace posible que un país importeaquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos internamente.
Logrando de esta manera un desarrollo económico y tecnológico en ambos países, poder competir a nivel mundial y entrar a los mercados internacionales. Pero ahora me hago una pregunta, ¿Por qué si el comercio internacional. La globalizacion y el desarrollo económico están unidos y aun asi hay países conextrema pobreza, Hay varios factores, Modo de Operación, La Competitividad y El Monopolio. Nos encontramos en un mundo tan cambiante y sofisticado que día con día van cambiando las empresas; es decir ahora nace un nuevo producto en el mercado y la competencia ya no se queda estática, si no que va evolucionando y toma el servicio para mejorarlo, agregarle una ventaja competitiva que lo haga...
tracking img