Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

[pic]
[pic]

CURSO : COMERCIO INTERNACIONAL

SIGLA : CO – 352

PROFESOR : C.P.C. YON CIRO EZCURRA RAMIREZ

SEMESTRE : 2008 – II

SERIE : 300 – II

ALUMNA: HUAYLLASCO ARONÉS, ALICIA CRISTINA

AYACUCHO ♣ PERÚ
2009
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una compilación sobre importantes temas que nos ayudan a entender importantes procesos y conceptos relacionados al comercio internacional como son el proceso de globalización, los tipos de cambio, la inflación, el comercio compensatorio, la balanza de pagos y el comercio electrónico.

Surgeen nosotros la inquietud de entender estos temas los cuales muchas veces son mencionados, sin saber a ciencia cierta su verdadero significado.

En el primer capítulo desarrollamos el proceso de la globalización, sus orígenes, causas y consecuencias, así como los procesos que ocasionó en la economía como son la globalización de los mercados, la globalización de la producción y como dejar demencionar la repercusión que ha tenido en nuestra profesión contable dando como resultado la contabilidad globalizada. En el segundo capítulo tratamos acerca de los tipos de cambio, así como sus clases y los sistemas cambiarios. En el tercer capítulo abordamos el tema de la inflación, sus causas, consecuencias y los tipos de inflación. El Cuarto capítulo está referido al Comercio Compensatorio en susdiferentes modalidades como son el Barter, Counter Purchase, Swap, Clearing Account y el Offset. En el penúltimo capítulo trata acerca de la balanza de pagos y en el capítulo final se habla del comercio electrónico.

Como podemos observar los temas que se abordan en el presente trabajo monográfico son vitales para nuestra profesión y también son una contribución para incrementar nuestrosconocimientos.

LA ALUMNA

1. LA GLOBALIZACIÓN

1.1. DEFINICIÓN

La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integraciónactiva que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

Ha sido definida como el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común. Aunquepuede ser discutible que ello lleve a este bien , puede definirse como la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial, caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes servicios y fundamentalmente de capitales.

También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a laprolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo ( esto en todos los niveles de la actividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.

Entonces podemos decir que laglobalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo...
tracking img