Comercio interncacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE TRABAJO No. 1
• Discutir las siguientes proposiciones que relacionan la expansión del comercio:
• La división Internacional del trabajo permite a los países el intercambio internacional.
Por las siguientes razones:
Diversidad En Las Condiciones De Producción. Dadas las distintas condiciones del clima, de los recursos naturales y del capital físico, humano y tecnológico.
Diferenciaen los gustos. Aunque las condiciones de producción de los países fuesen similares, existen diferencias entre los gustos de los consumidores que justifican el intercambio comercial.
Existencia de la Economía en Escala. Al existir la división Internacional del trabajo, los países, permiten que el intercambio comercial sea una vía para la producción en masa y de esta forma reducir los costos.
•La especialización favorece el aprovechamiento de los recursos abundantes.
Por que la especialización se alcanza la combinación correcta de recursos y poder alcanzar con la mínima cantidad posible de factores el mayor volumen de producción.
Así por ejemplo Latino América, los países del cono sur tienden a especializarse en productos agrícolas relacionados con el clima frío (manzanas y peras).Países de Centro América más calurosos en productos como banano y piña. Argentina y Brasil producen en mayores proporciones bienes industriales haciendo mas uso del factor capital. Chile que posee mas capital humano exporta servicios.
• Comentar: Las naciones deben orientar sus esfuerzos hacia una producción diversificada y especializada que aproveche las ventajas productivas naturales y/oartificiales.
Si se deben orientar, como países subdesarrollados pueden invertir en la explotación de los recursos naturales y artificiales para tener una producción a escala diversificada y especializada, con esto se estaría formando parte en una competencia mundial y que llevaría a estos países subdesarrollados una mejora a nivel mundial del mercado.
• Ampliar Información:
• España y Gran Bretañabasaron su expansión en el intercambio de metales y mercancías.
España con la con quista de la mayor parte de América Central y América del Sur a través de los viajes de Colon a las Américas, explotaron con gran beneficio la cantidad de minerales que le proporcionaba la conquista de las tierras Americanas, además de apoderarse del dominio de las tierras a su vez intercambiaban con los nativosmercancías de escaso valor.
Gran Bretaña en su conquista por América del norte, se apoderaron de sus tierras con el fin de desarrollarlas agrícolamente y el intercambio industrial llevando a este ultimo a generar una triangulación de mercados que se generaban a través del atlántico.
• Los Mercantilistas propugnaron por un Estado - Nación poderoso iniciando el intervensionismo del Estado.
Para losMercantilistas toda Nación-Estado debía contar con una gran armada, una flota, un gran ejercito y una Economía productiva. Estada debía promulgar las exportaciones y limitar las importaciones.
La riqueza de media en la cantidad de oro y plata que tuvieran, por esto el gobierno se dio cuenta que al promocionar las exportaciones podría aumentar su riqueza y por tanto su poder.
Entonces se dieronlos subsidios para las exportaciones y las importaciones por el contrario se hacían más costosas. Se dieron políticas de navegación para maximizar la salida y minimizar la entrada de productos.
• Complementar en bibliografía:
• Origen del Capitalismo:
Aparece en el S. XIII en Europa sustituyendo el Feudalismo. Podemos tomar el Origen del Capitalismo basándonos en varios aspectos:
Desde elPunto de Vista Sociológico: Se da una organización social en la que la profundo modificación de las fuerzas de trabajo provoca fenómenos típicos (la formación de grandes masas de trabadores industriales), lo cual designa un tipo de vida colectivo en la que la diferencia económica de los grandes grupos de población determina su separación en el aspecto cultural y comportamiento social.
Histórico:...
tracking img