Comercio intraindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTRAINDUSTRIAL

Comercio naturaleza internacional en el que se intercambian productos de la misma industria, es decir, de la misma, por lo que no se actúa según las teorías de la ventaja comparativa y de la dotación factorial, a diferencia de lo que ocurre en el comercio interindustrial. En el estudio de las relaciones internacionales, aquel comercio que se desarrolla mediante elintercambio de productos de industrias de la misma naturaleza.

El comercio intraindustrial es aquel tipo de comercio internacional que se desarrolla mediante el intercambio entre dos países de productos de la misma industria, es decir, de las mismas clases de productos, con lo que no se siguen las hipótesis de los modelos "clásicos" de comercio ricardianos y de Hecksher-Ohlin de ventajacomparativa y dotación factorial, respectivamente, donde el intercambio comercial ha de producirse con bienes de distinta naturaleza. Por ejemplo, aprovechando la ventaja comparativa de un país sobre otro, ambos intercambiarán cereales por bienes de equipo, dando lugar al comercio interindustrial. Por el contrario, el comercio intraindustrial existirá cuando se intercambien entre dos países cereales porcereales o bienes de equipo por bienes de equipo.

COMERCIO INTRAINDUSTRIAL EN ASIA Y AMÉRICA LATINA
Para incrementar las relaciones económicas entre Asia y América Latina será necesario establecer alianzas y sistemas de cooperación entre las empresas de ambas regiones. Una forma de abordar el estado actual de estas relaciones empresariales consiste en analizar el comercio intraindustrialentre ellas.
Fukasaku sostiene que el "patrón de integración regional en cuña" se basa en el supuesto que la modalidades comerciales creadas por las corrientes de IED tienden a desarrollarse de acuerdo con la especialización interindustrial. Braga y Bannister afirman que la IED orientada hacia la promoción del comercio estimulará también el comercio intraindustrial. Dicho comercio suele asociarsecon el proceso de integración económica entre economías desarrolladas, pero también empiezan a participar en él los países en desarrollo.
Al comparar el nivel de comercio intraindustrial entre algunos países de Asia y el Pacífico en el período 1980-1990, Braga y Bannister señalan que el comercio intraindustrial entre Japón y los demás países de Asia Oriental ha aumentado apreciablemente. Lo mismoha ocurrido en el caso de comercio entre Filipinas, Indonesia, Malasia, la República de Corea, Singapur, la provincia china de Taiwán, Tailandia y China. De hecho, ha crecido el comercio intraindustrial de todos los más importantes socios comerciales de Asia Oriental. La tasa de crecimiento del comercio intraindustrial regional ha sido muy superior en la mayoría de los casos, (especialmente en elde Malasia, Singapur y Tailandia) a la del comercio con los socios extraregionales. Los autores sostienen que el crecimiento global del comercio intraindustrial de la mayoría de los países de Asia Oriental puede explicarse en parte por el hecho de que hayan logrado mantener tasas de crecimiento económico superiores al promedio, fenómeno que los ha colocado en una senda de convergencia con lospaíses desarrollados.
En América Latina el comercio entre los miembros del Mercosur cambió radicalmente en el período 1990-1996. Sin embargo, el comercio intraindustrial se ha concentrado en las corrientes comerciales entre Brasil y Argentina. Las corrientes comerciales entre ambos países corresponden a más del 70% del total del comercio interno del Mercosur. Machado y Markwald indican que el comerciointraindustrial entre Brasil y Argentina creció después que se puso en marcha el Mercosur. Estiman que más del 60% del comercio bilateral de manufacturas se compone de comercio intraindustrial y que este tipo de comercio se encuentra razonablemente consolidado en dos sectores: el de productos químicos y el de máquinas y productos de transporte. Los autores sugieren que este incremento del...
tracking img