Comercio intrernacional

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
PREGUNTAS GENERADORAS 1 TUTORIA

1. ¿Para que el estado? Origen y desarrollo
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, elreconocimiento por parte de la comunidad internacional.
Origen del concepto de Estado
En los Diálogos de Platón, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe: usando el término de la lengua italiana evolución de la palabra «Status» del idioma latín.
Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre loshombres, fueron y son, o repúblicas o principados.
Para que el estado garantizar la convivencia (dicho en mis palabras); es decir, que el Estado es el "árbitro de lo correcto", al fijar por encima de los intereses individuales o grupales cuáles son las transgresiones que atentan contra esa convivencia, y establecer su castigo. Es muy importante que para ello, el Estado surja del consenso, y es esala razón por la cual lo más conveniente es que sea democrático, único medio eficiente conocido (hasta ahora) para alcanzar dicho consenso. Es bueno aclarar que para él la convivencia se construye sobre la base de derechos, y es allí donde entra en juego la moral, la propiedad privada, la coacción, etc. etc. La interpretación de nos lleva a un Estado mínimo, visto en los términos de la visión deéste último que nos es común.
2. Que implicaciones tiene un estado social de derecho
"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en laprevalencia del interés general".
el artículo primero de la Constitución Política de 1991 se consagra a Colombia como un Estado Social de Derecho, figura que aparece como un hibrido entre las características económicas del Estado Social y la prevalencia por la ley del Estado de Derecho. De esta forma, al instituirse la categoría de Estado de Derecho en nuestraConstitución, se aceptaron un conjunto de principios y valores que ante todo propenden por el respeto a la normatividad y a la ley.

En este sentido, el principio que inspire toda acción estatal deberá basarse en la subordinación de todo poder ante el derecho. el Estado de Derecho, “despojado de todo tecnicismo, significa que el gobierno está vinculado por normas fijadas y publicadasde antemano –normas que hacen posible prever, con bastante certeza, cómo usará la autoridad sus poderes coercitivos en determinadas circunstancias y planear los asuntos de los individuos con base en este conocimiento

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO:

✓ Las leyes son de público conocimiento, prospectivas y abiertas.

✓ Las normas deben serclaras en cuanto a su significado, accesibles para todos y deben ser aplicables a todos por igual.

✓ Las disposiciones jurídicas deben ser relativamente estables en el tiempo.

✓ Los jueces deben ser imparciales, independientes y libres de influencias externas.

✓ Las principales instituciones del sistema jurídico, incluyendo los tribunales,

✓ organismosreguladores, fiscales y la policía deben ser justos, competentes y eficientes.

✓ El gobierno debe cumplir la ley y sus funcionarios aceptar que se les aplique la ley.

3. Cual es el papel de la administración publica en la consecución de los fines esenciales de l estado
Administración pública tiene un papel fundamental que cumplir en la consecución de los objetivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comercio y comerciante
  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • El Comerciante
  • Comercio
  • El comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS