Comercio Justo En Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1711 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comercio Justo: Una alternativa para promover el desarrollo sostenible

Dra. Patricia Pocovi Garzón, profesora del ITESO - ppocovi@iteso.mx



En el presente artículo hablaremos de cómo el Comercio Justo no solo favorece a los productores sino a toda su comunidad y al medio ambiente.

El Comercio Justo y el desarrollo sostenible.
De acuerdo con la red FINE(1): “El Comercio Justo esuna asociación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca obtener una mayor equidad en el comercio internacional. El comercio justo contribuye al desarrollo sostenible proponiendo mejores condiciones comerciales a los productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur, y garantizando sus derechos. Por lo tanto las organizaciones de Comercio Justo(respaldadas por los consumidores) se comprometen activamente a apoyar a los productores, crear conciencia, y llevar a cabo campañas para favorecer los cambios en las reglas y las prácticas convencionales del comercio internacional.

De esta manera se puede mencionar que la esencia del Comercio Justo está en sus objetivos estratégico, los cuales se mencionan a continuación:

• trabajardeliberadamente con productores y trabajadores marginados a fin de ayudarles a cambiar de una posición de vulnerabilidad a la seguridad y la autosuficiencia económica;
• dar mayor peso a los productores y a los trabajadores como partes interesadas de sus organizaciones;
• jugar activamente un mayor papel en la arena internacional para lograr mayor equidad en el comercio internacional”. (Bowen, 2001)
• Hacerevolucionar las prácticas comerciales hacia la sostenibilidad y la integración de los costes sociales y medioambientales, tanto a través del ejemplo como militando a favor de un cambio en las legislaciones.

Por otra parte, Bisaillon y et al.(2005), describen que el surgimiento del comercio justo está anclado dentro del contexto del crecimiento del comercio internacional que, por una parte, haacrecentado las desigualdades y la inseguridad; y por otra, no ha respondido a las expectaciones en materia de desarrollo tal y como lo prometía.

Los mismos autores mencionan que la concienciación acerca de los límites del comercio justo Sur-Norte, aunque sólo sea por la falta de salidas, lleva a los productores a buscar otras formas de comercialización además de la exportación hacia losmercados del Norte. Hoy en día, la tendencia es hacia la búsqueda de opciones en los mercados locales, nacionales y regionales (dentro del mismo continente). Es aquí donde reside el futuro del Comercio Justo, como actividad de economía solidaria y como movimiento social de transformación y de desarrollo local sostenible. Pese a que haya que diferenciar cada situación por países y regiones para sabersi existen perspectivas reales para un CJ local. Es innegable que esta tendencia cuenta cada vez con más adeptos, tanto en el Sur como en el Norte. Si la misma sigue desarrollándose, las características actuales del Comercio Justo debieran cambiar radicalmente en su momento, sobre todo en lo concerniente al control social de los sistemas establecidos por los productores, los consumidores, lossindicatos, las autoridades locales y las ONGs, con el propósito de mejorar los sistemas de comercialización en donde todos los actores del proceso salgan beneficiados. (Bisaillon, et.al., 2005)(2).

En cuanto a los consumidores, el surgimiento del comercio justo ha contribuido al desarrollo del consumo ético. Se ha motivado la voluntad de una parte de la población para establecer intercambioscomerciales basados en otros valores que no sean los que prevalecen en el comercio internacional convencional. Las redes de venta de comercio justo han permitido desarrollar el consumo ético y la toma de conciencia de los consumidores hacia una compra responsable y sostenible. De esta manera se han establecido relaciones solidarias de intercambio comercial más directas entre los productores y los...
tracking img