Comercio Justo En Mexico

El Comercio Justo: Una alternativa para promover el desarrollo sostenible

Dra. Patricia Pocovi Garzón, profesora del ITESO - ppocovi@iteso.mx



En el presente artículo hablaremos de cómo elComercio Justo no solo favorece a los productores sino a toda su comunidad y al medio ambiente.

El Comercio Justo y el desarrollo sostenible.
De acuerdo con la red FINE(1): “El Comercio Justo esuna asociación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca obtener una mayor equidad en el comercio internacional. El comercio justo contribuye al desarrollo sostenibleproponiendo mejores condiciones comerciales a los productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur, y garantizando sus derechos. Por lo tanto las organizaciones de Comercio Justo(respaldadas por los consumidores) se comprometen activamente a apoyar a los productores, crear conciencia, y llevar a cabo campañas para favorecer los cambios en las reglas y las prácticas convencionales delcomercio internacional.

De esta manera se puede mencionar que la esencia del Comercio Justo está en sus objetivos estratégico, los cuales se mencionan a continuación:

• trabajar deliberadamentecon productores y trabajadores marginados a fin de ayudarles a cambiar de una posición de vulnerabilidad a la seguridad y la autosuficiencia económica;
• dar mayor peso a los productores y a lostrabajadores como partes interesadas de sus organizaciones;
• jugar activamente un mayor papel en la arena internacional para lograr mayor equidad en el comercio internacional”. (Bowen, 2001)
• Hacerevolucionar las prácticas comerciales hacia la sostenibilidad y la integración de los costes sociales y medioambientales, tanto a través del ejemplo como militando a favor de un cambio en laslegislaciones.

Por otra parte, Bisaillon y et al.(2005), describen que el surgimiento del comercio justo está anclado dentro del contexto del crecimiento del comercio internacional que, por una parte, ha...