Comercio justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO JUSTO.
El Comercio Justo es una forma alternativa de comercio, que es promovida por varias organizaciones no son del gobierno, por las Organizaciones de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos, al mismo tiempo fomenta una vinculación directa y de largo plazo entre pequeños productores y consumidores que contribuye a la construcción de un modelo de desarrollosustentable y solidario.
En el comercio justo, los productores obtienen un ingreso digno y estable que impulsa sus propios procesos de desarrollo económico, social y cultural, sin embargo, los consumidores reciben un producto de calidad certificada, elaborado con respeto a la salud y cuidado a la naturaleza.
Algunos de los principios que defiende el comercio justo son:
* Los productores forman partede cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
* Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales
* Rechazo a la explotación infantil.
* Igualdad entre hombres y mujeres.
* Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
* El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
* Loscompradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
* Se valora la calidad y la producción sustentable.
* Cuidar del medio ambiente
* Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
* Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
Es favorable la libertad de comercio en igualescondiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo, además intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en eltercer mundo, también trata evitar la explotación de los trabajadores. Esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato algunas de sus consecuencias son:
* Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
* Explotación de los productores.
El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igualque este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas, por lo que toman acuerdos para la interaccion correcta y justa de sus mercados.
ANTECEDENTES
El sistema Comercio Justo (FT, por Fair Trade) o Comercio Alternativo (AT, por Alternative Trade) es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales larelación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El FT se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.
La filosofía del Comercio Justo es que la mejor ayuda de los países centrales a los países envías de desarrollo es el establecimiento de relaciones comerciales éticas y respetuosas, con crecimiento sostenible de las naciones y de los individuos.
Más que por las entidades oficiales o estatales, el Comercio Justo es impulsado y practicado por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo que ahora ya no solo se preocupan por lo que compran, donde y la calidad ahora es importantesaber a quien se les está comprando y si se les está pagando lo justo por su trabajo.
Aquí las llamadas Tiendas del Tercer Mundo cumplen un rol decisivo, a través de voluntarios que en sus horas libres apoyan en la venta de productos como Café de Colombia, Ron de Cuba, Miel de Chiapas, Quinua de Bolivia y Perú, etc.
Y podemos identificar ciertos objetivos del comercio justo como son
*...
tracking img