Comercio justo

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Máster de Comercio y Finanzas Internacionales. Universitat de Barcelona
La cadena de valor del Comercio Justo
Proyecto de Tesina de Juanjo Martínez Viciana
València, septiembre de 2003

Introducción
Hace cuatro años que acabé el segundo curso del Máster y hace tres que estoy trabajando en el Departamento de Comercio Justo de Intermón Oxfam como responsable de la Logística y laAdministración. Sin duda, este trabajo me ha permitido compaginar las dos grandes aspiraciones profesionales que hace muchos años mantengo: el comercio internacional y la cooperación al desarrollo. El Comercio Justo es, hoy por hoy, una herramienta de cooperación al desarrollo, pero estoy convencido que tiene ciertas características para influir en el –llamémoslo– comercio tradicional haciendo de éste unauténtico motor de desarrollo de las economías de los países más empobrecidos. Cuando me planteo el tema sobre el que versará la Tesina, se me ocurre que es la ocasión ideal para profundizar en estas características, algo difícil en el día a día de mi trabajo –como tantas veces, lo urgente no nos deja hacer lo importante–.
Pero hay más. Quisiera hacer con esta Tesina un trabajo serio, desprovisto delos romances que suelen acompañar cualquier acercamiento a la cooperación al desarrollo por su indudable gancho emotivo, e investigar con un enfoque académico, lo que verdaderamente está aportando el Comercio Justo analizando las diferencias que ofrece esta variedad de comercio frente a otras alternativas. En este trabajo no me interesa “vender” el Comercio Justo, me interesa más descubrir laauténtica cadena de valor de los productos de Comercio Justo y analizar después si realmente hay aprendizajes para que otras formas de comercio puedan adaptarlas y mejorar el desarrollo de las personas que más lo necesitan en los países del Sur sin apelar a la conciencia solidaria de los consumidores del Norte.
Conozco bien la mayoría de la bibliografía existente sobre Comercio Justo y creo que estánrelativamente bien trabajados los aspectos de la contribución en el Sur y de la sensibilización en el Norte, pero claramente falta el análisis económico de la composición de la cadena de valor de los productos más significados.
Por último, en esta introducción me gustaría mostrar mi interés en que existiera dentro del Máster de Comercio y Finanzas Internacionales un módulo dedicado al ComercioJusto. La creciente importancia del Comercio Justo, el reconocimiento del comercio internacional como motor capaz de generar desarrollo en los países empobrecidos y la propia naturaleza internacional del Máster son razones para este deseo. Mi ofrecimiento se centraría en la parte más conceptual y menos conocida que es justamente la que pretendo trabajar en esta tesina. El apoyo a los gruposproductores y el acompañamiento en su desarrollo, así como la sensibilización de los consumidores y la presión para que cambien las reglas del comercio internacional son los aspectos más conocidos del Comercio Justo, pero creo que en un Máster como este, lo conveniente es analizarlo bajo la perspectiva de la cadena de valor que propongo en esta tesina.
Hipótesis del trabajo
Hay varias fórmulas deplanteamiento de la hipótesis central del trabajo, algunas de cuáles ya han sido utilizadas anteriormente por otros alumnos del Máster en sus Tesinas. Para mí, el gran reto de este trabajo es saber qué hay de particular en la cadena de valor del Comercio Justo que pueda ser aprovechado en otras formas de comercio.
Precisamente porque trabajo en Comercio Justo, sé que el Comercio Justo no solucionará losproblemas de pobreza en el mundo. Sin embargo, recientes estudios del Banco Mundial, de la Organización Mundial de Comercio, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo e incluso de Oxfam Internacional, coinciden en señalar al comercio como un proceso CAPAZ de reducir la pobreza más que ninguna fórmula de Ayuda Oficial al Desarrollo. Pero para que esa capacidad sea realidad hacen falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Justo
  • el comercio justo
  • comercio justo
  • Comercio Justo
  • Comercio Justo
  • Comercio justo
  • Comercio Justo
  • Comercio Justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS