Comercio justo

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
COMERCIO JUSTO
El Comercio Justo, también llamado comercio alternativo, es un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.
La novedad del Comercio Justo es que lasorganizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación.
Es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras,distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor.
Recientemente, las principales organizaciones de Comercio Justo a escala internacional han consensuado la siguiente definición:
“El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comerciointernacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur. Las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por los consumidores, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas delcomercio internacional convencional .”
¿A CUALQUIER PRECIO?
En la raíz de las grandes desigualdades entre el Sur y el Norte están las relaciones comerciales.
* El Norte marca las reglas del juego -competitividad y máximo beneficio a cualquier precio-, a costa de un Sur -fuente de materias primas y mano de obra barata- cada vez más empobrecido.
* La explotación laboral,
* la esclavitud,* la explotación infantil,
* la discriminación de la mujer,
* los salarios de miseria,
* las condiciones de trabajo insalubres,
* la destrucción de la naturaleza
...son algunas de las características que forman parte, con frecuencia, del precio que pagamos en nuestras compras, sin que seamos conscientes de ello.

http://www.economiasolidaria.org

1 Variables analizadas1.1. Precio

El precio de los productos primarios, en el comercio convencional, pagado a los productores es el pactado entre el vendedor y comprador, que tienden a ser muy bajos como el del café, establecido en la bolsa de New York, Tokio, Londres, etc. En el comercio justo se garantiza un precio mínimo para las organizaciones según FLO “el Precio Mínimo de Comercio Justo FAIRTRADE es un precioconvenido que intenta cubrir los costos de una producción sostenible y proporcionar acceso al mercado que certifican las normas FLO. Además, se establecen “precio de refugio” para cada producto, teniendo en cuenta los costos en el que incurren los productores para su cultivo, que se aplica cuando el precio del mercado convencional baja de su nivel. 
También, los productores reciben la prima decomercio justo que es un pago por separado que se invierte en el desarrollo de las organizaciones de productores, de sus miembros y de sus comunidades.
Por lo tanto, existe un gran diferencial de ingresos para los productores que certifican normas del comercio justo y los convencionales. 

1.2. Distribución

La forma de distribución internacional presenta distintas alternativas, ya sea por ventadirecta a canal mayorista, mediante un distribuidor, agente comercial o un representante. No obstante, en el comercio convencional la distribución presenta un gran número de intermediarios, lo que tiene como resultado un producto más caro para los consumidores y un precio bajo para los productores, y en algunos casos existe explotación a los trabajadores por parte de grandes compañías en países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Justo
  • el comercio justo
  • comercio justo
  • Comercio Justo
  • Comercio Justo
  • Comercio justo
  • Comercio Justo
  • Comercio Justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS