Comercio justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo comparativo entre el Intercambio Desigual y el Comercio Justo

1. ¿En qué consiste el intercambio desigual o libre comercio? ¿Cómo puedes relacionarlo con la Teoría de la Dependencia?
2. ¿Qué organismo internacional apoya este modelo de intercambio?
3. ¿Quiénes salen ganando con esta forma de intercambio?
4. ¿Qué alternativa se plantea?
5. Describe el Comercio Justo(Nacimiento, objetivos, acciones, países en donde se desarrolla, productos, organizaciones, etc..).
6. Compara la cadena de comercialización del Comercio Justo con la del Intercambio Desigual.
7. Realiza un listado con los países productores de café y con los consumidores.
8. Averigua cuales lo comercializan por medio del Comercio Justo.
9. ¿En qué se diferencia el café producido ycomercializado en forma tradicional al café del Comercio Justo?
10. Averigua el PBI y el IDH de algunos países productores de café tradicional. ¿Es posible establecer una relación entre esos indicadores y la forma de comercialización?
11. Lee el documento “Los números del café” y establece su importancia para las economías de los países productores.




1- El IntercambioDesigual o Libre Comercio consiste es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en una economía de libre mercado (libertad económica), y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial, expresándose en distintas libertades (libertad deprecios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratación, etc.). La teoría de la dependencia dice que esto va a continuar porque los países centrales quieren seguir controlando el mercado saliendo beneficiados siempre y perjudicados los países periféricos.


2- El organismo que apoya apoya al modelo del Intercambio Desigual es la OrganizaciónMundial del Comercio conocida como OMC (Que administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países).




3- Salen ganado los Países Centrales porque compran materia prima barata y vendenmanofacturas baratas.


4- La alternativa que plantean es el Comercio Justo.




5- El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Se basa en:
- Condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, que les permitan vivir con dignidad.-No explotación laboral infantil.
-Igualdad entre hombres y mujeres: ambos reciben un trato y una retribución económica equitativa.
-Respeto al medioambiente: los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.
-Quiere evitar que las multinacionales fijen a la baja los precios de los productos a costa desalarios de hambre
Por todo ello, el Comercio Justo es considerado como una herramienta de cooperación.
El Comercio Justo constituye, además, un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte. Su objetivo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan lapobreza y la desigualdad mundial.


6- Comercio justo:
• Productores: busca reconocer y dignificar el trabajo de las familias campesinas.
• Importadores: compran sus productos a un precio establecido de común acuerdo, que permite a las comunidades vivir en condiciones dignas y tener oportunidades de educación y desarrollo.
• Comerciantes...
tracking img