Comercio justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5014 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El comercio justo es una alternativa a las donaciones y ayuda unilateral. Con él se construye un futuro más seguro para los productores basándose en sus propias habilidades, siendo su principal objetivo el mejorar su calidad de vida. Algunos de los aspectos del comercio justo incluyen:
Los productores reciben un precio justo por sus bienes y una mayor seguridad en sus pedidos.Las organizaciones de comercio alternativo (Ato's) trabajan con los productores para mejorar la calidad de sus productos.

La comercialización de los bienes de los productores es llevada a cabo conforme a elevados estándares éticos; la continuidad en los pedidos es importante.

Los insumos, la producción y los lugares de trabajo no deben contribuir a explotar a las personas o su ambiente.Los productos tienen un significado más elevado que únicamente por sus características más evidentes; los consumidores son informados acerca de las personas que elaboran los productos que compran, aumentando su lealtad al producto y haciéndoles entender que su poder de compra sí puede hacer una diferencia.

Se impulsan intercambios culturales entre las personas de países subdesarrollados y losdesarrollados[1].


Organizaciones de Comercio Alternativo (ATO).

El movimiento de comercio justo empezó en los Estados Unidos en los años 40’s con el establecimiento de organizaciones de comercio alternativo como “Ten Thousand Villages” y SERRV International. Muchos de estos grupos empezaron con ventas informales de grupos que ellos apoyaban en sus propios programas. La mayor parte de lasATO’s están asociadas con organizaciones no gubernamentales (NGO’s) que trabajan con programas de desarrollo internacional.

La mayoría de las ATO’s ven al comercio como a una actividad de desarrollo o cooperación por sí misma, prefiriendo pagar precios más altos a los productores que obtener grandes ganancias. Ellas proveen a los consumidores de numerosos países con diversos productos vendidoscon precios justos. Las ATO’s practican el comercio justo al mismo tiempo que apoyan públicamente el establecimiento de términos de comercio equitativos para los productores. El contar las historias de los productores también es una parte importante de su trabajo. El movimiento de ATO’s actualmente significa ventas por aproximadamente $400 millones de dólares al año en todo el mundo[2].


LaFederación Internacional de Comercio Alternativo IFAT.
Antecedentes.

La IFAT se formó en 1989 a partir de una conferencia que se llevó a cabo entre organizaciones que practican el comercio alternativo en Holanda. La IFAT, que se compone de un secretario y un comité electo, es el único grupo de ATO's a escala internacional, que además funda su trabajo diario únicamente en las aportaciones de susmiembros. Su objetivo general es el siguiente[3]: "mejorar las condiciones de vida de los desamparados y los oprimidos, particularmente en los países del Tercer Mundo y cambiar las estructuras injustas del comercio internacional, primordialmente a través del comercio alternativo."

Desde mediados de la década de los años setenta, aproximadamente 30 ATO's de todo el mundo se reúnen cada dos añospara intercambiar ideas y para fortalecer el apoyo entre ellas. Fue a mediados de los años ochenta cuando se les hizo patente que habría una importante actividad para las ATO's que debía ser cumplida, sobre todo en un mundo donde la brecha entre ricos y pobres (dentro y entre países) crecía a pasos agigantados.

Para esos momentos, los efectos combinados de la crisis de la deuda externa y la grancaída de los precios de diversos productos básicos afectaban de manera importante a los países que eran socios de las ATO's. Debido a la estrecha relación que habían establecido con esas organizaciones de comercialización y con los productores, las ATO's tuvieron la oportunidad de presenciar de cerca los efectos de los problemas antes mencionados. De ello se desprendió una creciente necesidad...
tracking img