comercio justo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


Introducción

Es cierto que con la apertura comercial derivada de la globalización de mercados ha aumentado exportaciones e importaciones de bienes y servicios entre distintos países. Losbeneficiarios son principalmente en las empresas multinacionales que controlan el 73% de los mercados, que obtienen grandes beneficios y como consecuencia a los pequeños productores no.
Actualmente entemas económicos del libre comercio los pequeños productores en países de altos niveles de marginación, como México, se enfrente con diversos obstáculos en la comercialización de sus productos, unoscomo son: falta de infraestructura comercial, escases de instrumentos para el impulso del desarrollo económico de los pequeños productores, precios demasiado bajos e inestables en las bolsasinternacionales, falta de acceso a créditos comerciales. Como consecuencia de esto a los pequeños productores se les desarrolla un grado de empobrecimiento o bien surge la desaparición de ellos por el mal pagode su producción.





Comercio justo
Comercio diferente al del convencional, es basado en la igualdad social, calidad de producto y la protección de la naturaleza. Impulsa una vinculacióndirecta y de largo plazo para pequeños productores y consumidores, colabora en la construcción de un modelo de desarrollo sustentable.
En comercio justo los productores obtienen un ingreso estable ydigno, que impulsa a los procesos de desarrollo económico, cultural y social. Por el otro lado los consumidores reciben un producto con calidad certificada, cuidando de su salud y sin perjudicar a lanaturaleza.
Su existencia fue desarrollada por la deficiencia del sistema globalizado de libre comercio que impide participación plena y digna de varios grupos sociales como lo son los pequeñosproductores y consumidores
El libre comercio y el libre mercado no son tan libres como lo plantean, la participación activa es más restringida hacia las empresas económicas más fuertes, ya sean nacionales...