Comercio mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Comercial Osorno Comercio Exterior
Nombre: Alfonso cocio
Curso: 4°G

Índice
Portada……………………………………………………………………………………………………………………………………..1
Índice………………………………………………………………………………………………………………………………………..2
Listado de productosoriginarios……………………………………………………………………………………………….3
Definiciones de los productos…………………………………………………………………………………………………..4
Proceso de importación………………………………………………………………………………………………………….
Proceso de exportación………………………………………………………………………………………………………….
Flujos de exportación e importación………………………………………………………………………………………
Documentos que intervienen ….……………………………………………………………………………………………….
Anexos…………………………………………………………………………………………………………………………………..Listado de productos originarios.

1- Avellana chilena silvestre
2- Piñón
3- Alerce seco
4- Gargales
5- Digüeñes
6- Murtilla
7- Arvejas
8- Lentejas
9- Rosa Mosqueta
10- Changle o Chandi

Definición de los productos
1) Avellana chilena silvestre: La avellana chilena silvestre es el fruto comestible del árbol que lleva el mismo nombre, posee grandes medicinales y esconsumida desde tiempos inmemorables por los indígenas mapuches del Sur de Chile, quienes le descubrieron múltiples aplicaciones nutricionales, estéticas y medicinales. La avellana chilena es muy nutritiva, rica en fósforos orgánicos y vitamina B1, contiene un alto porcentaje de grasas, azucares, albúmina, celulosa, calcio y hierro.

2) Piñón: Es el fruto y semilla de la araucaria chilena oaraucana. Es de textura suave y tiene un aroma muy particular. Su valor nutricional es muy similar al de otros productos energéticos tradicionales. El Piñón ha sido investigado como fuente de almidón de buena calidad.

3) Pino alerce: Es un producto forestal maderero originario de Chile. Tiene una densidad muy similar al abeto alemán o al cedro, esto es 400 Kg. /m3 cuando está seco. La veta deun trozo de alerce de buena calidad es muy fina y hermosa, es una madera que además es totalmente resistente a la humedad y a la putrefacción. El alerce adulto puede llegar a medir 50 metros de altura y superar los 4 metros de diámetro de tronco
4) Gargal: Hongo comestible de Chile que crece sobre ramas vivas de roble pellín y les causa pudrición.

5) Digüeñes: son hongos chilenos quenacen de los hualles. pertenece a la especie Citaria, de la cual hay cinco variedades.

6) Murtilla: La murta o murtilla es un arbusto de la familia de las mirtáceas, nativa del centro y sur de Chile y de zonas aledañas en Argentina; se cultiva por sus frutos, de agradable sabor y aroma, que se emplean en gastronomía. El fruto madura hacia mediados del verano; es una baya globosa, de colorrojo intenso y entre 5 y 15 milímetros de diámetro. El período de recolección de frutos depende de la zona, y es más tardío cuanta más fresca sea la región de cultivo.

7) Arvejas: Es la pequeña semilla comestible de la planta que se cultiva para su producción y de algunas variedades de la cual, se pueden consumir las propias vainas por ser muy tiernas.

8) Lentejas: Es una planta anualherbácea, de la familia de las Papilionáceas, con tallos de 30 a 40 cm, endebles, ramosos y estriados, hojas oblongas, estipulas lanceoladas, zarcillos poco arrollados, flores blancas con venas moradas, sobre un pedúnculo axilar, y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro aproximadamente.

9) Rosa Mosqueta: La rosa mosqueta esun arbusto perteneciente a la familia de las rosáceas que está compuesto por sustancias con importantes propiedades terapéuticas.

10) Changle o Chandi: Hongo comestible con el aspecto de ramas blanquecinas. Corresponde a la familia de Hongos comestibles de Chile con el aspecto de ramas amarillas.

11) Merquen: Es un aliño preparado con ají seco ahumado y...
tracking img