Comercio mayorista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo monográfico de investigación, tiene como objetivo primordial dar a conocer las diversas funciones que desarrolla el comercio mayorista cuyo fin es vender la mercancía nuevamente a otro comerciante para su reventa o a una empresa manufacturera que utilice la materia prima para su transformación. Nuestro trabajo está totalmente justificado porque cumple comoparte esencial en el desarrollo del curso de fundamentos de mercadotecnia. El presente trabajo se ha desarrollo utilizando la técnica del análisis documental, recurriendo a libros especializados en el tema y también al internet.
La estructura de la investigación consta de tres capítulos:
El primer capítulo comprende los aspectos introductorios al comercio mayorista. El segundo capítulocomprende las diversas categorías de los comerciantes mayoristas y el tercer capítulo comprende los disimiles gastos de cada categoría de intermediario mayorista. Asimismo se presentan conclusiones, las referencias bibliográficas, la bibliografía general y los anexos respectivos.

COMERCIO MAYORISTA (VENTA MAYORISTA)

Capítulo I.- NATURALEZA DE LAS VENTAS AL MAYOREO.

1.1 Definiciones deventa al mayoreo

1.1.1 Kotler define “La venta al por mayor incluye todas las actividades implicadas en la venta de bienes y servicios a quienes compran para su reventa o para su uso en un negocio”

1.1.2 Stanton define “La venta al mayoreo (o comercio mayorista) es la venta, y todas las actividades relacionadas directamente con ella, de bienes y servicios a empresas lucrativas y a otrotipo de organización para:

a) La reventa,
b) uso en la producción de otros bienes y servicios, o
c) la operación de una organización.

1.2 Justificación económica del comercio mayorista

1.2.1 Las pequeñas empresas no siempre tienen presupuestos suficientes para llegar a los consumidores finales.
1.2.2 La rentabilidad de muchas operaciones de distribución superan la ventaal detalle de los productos. (cantidades pequeñas no rentables).
1.2.3 La producción no justifica esfuerzos de venta enfocados en consumidores finales.
1.2.4 Las empresas no cuentan con la información de los consumidores y no pueden acceder a ellos directamente.

Dadas estas condiciones, muchas empresas productoras de bienes y servicios deciden llevar sus productos a intermediarios ovendedores mayoristas que realicen la venta a consumidores finales.

Los productos que encontramos en supermercados, tiendas o almacenes, siguen generalmente un esquema de venta mayorista. Una empresa que vende crema dental no utiliza su fuerza de venta para llegar a los hogares directamente, simplemente utiliza sus medios de distribución para ubicar sus productos en los estantes de almacenesen todos sus mercados.


1.3 Importancia de las ventas al mayoreo.

Son importantes porque permiten agregar valor a las transacciones a lo largo de la cadena de distribución a través de las siguientes funciones que realizan. Su importancia también radica en que es un nexo que permite reducir el número de transacciones entre los fabricantes y detallistas.

1.4 Funciones de lasventas al mayoreo


1.4.1 Funciones que realizan los mayoristas para los fabricantes.

a) Función de Cobertura del mercado: Los mercados de venta de los productos de la mayoría de los fabricantes están compuestos por muchos clientes diseminados en amplias zonas geográficas .Para lograr una buena cobertura del mercado que permita que los clientes puedan conseguir fácilmente sus productoscuando los necesitan, los fabricantes pueden acudir a los mayoristas, que les aseguran la cobertura necesaria a costos razonables.

b) Función de Contactos de venta: A los fabricantes les resulta muy caro mantener un equipo de ventas. Si sus productos están dirigidos a una gran cantidad de clientes dispersos en amplias zonas geográficas, el costo de cubrirla con vendedores propios resulta...
tracking img