Comercio medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes sobre el comercio en baja edad media
Durante este periodo la agricultura sigue siendo especialmente importante dentro de la economía aunque como veremos, paulatinamente van aparecery desarrollar con fuerza otras actividades en las ciudades.
Para entender los cambios económicos es necesario mencionar los cambios que hubo en la agricultura los que permitieron una mayorproducción
• La explotación nuevas tierras, en terrenos anteriormente ocupados por zonas boscosas y que sirvieron como zona de cultivo
• La rotación en los cultivos se intercalaron especies trienalmenteevitando con ello el desgaste de los terrenos especialmente con legumbres que aportan nutrientes al suelo.
• Aumentaron las especies cultivadas, con la introducción de nuevas variedades de cereales,frutales y legumbres. Esto influyó en una dieta más rica y por lo tanto en una mejor salud.
• Avances técnicos, que aparecen al final de la Alta Edad Media como son el arado normando, la collera yuso del caballo en las faenas agrícolas. Estos avances aplicados en la agricultura permitieron una mayor productividad de las tierras.
Como consecuencia de lo anterior hubo una mayor y másvariada producción la que trajo consigo excedentes alimenticios estos contribuyeron al aumento de la población y ayudaron a reducir la mortalidad. Además permitió a los campesinos obtener ciertasganancias que le permitieron pagar a su señor y seguir obteniendo beneficios de su trabajo. Paralelamente muchos se trasladaron a las pequeñas ciudades que habían sobrevivido a fin de desarrollar otraslabores sin descuidar la mano de obra necesaria para mantener la agricultura .El excedente alimenticio permite además sostener estas incipientes ciudades.
A partir del renacer urbano, loshabitantes de las ciudades comienzan a desarrollar oficios diferentes al de agricultor, aparecen así los artesanos, los cuales además responden con su producción a la creciente demanda de elementos...
tracking img