Comercio mexico asia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio México Asia
03 de julio de 2009.- La relación comercial establecida entre México y Japón ha beneficiado de manera significativa la estructura económica del país mexicano. En el lapso de 2005 a 2007 se vio reflejado un aumento del 25% en el comercio unilateral de ambos países colocando a México entre los países con mayor nivel de interacción comercial de América latina en relación alpaís nipón.
Son ya por lo menos 35 empresas las que forman parte de la Cámara Mexicana de Comercio Internacional en Japón.

Entre dichas empresas se enlistan: Bimbo-Barcel, Aeromexico, Grupo Femsa, Sukarne, Grupo Flexi, Sabrimex-patrocinador bronce, Sesajal, Tequila Trade, Grupo de Alimentación Natural, Cocomex, Abulones Cultivados, MISA Internacional, Grupo Oleo Lab, Manufacturera de Botas JesusVera, La Sabrosa, etcétera.

Esto nos remonta al año de 1991, momento en que el país mexicano comienza a establecer relaciones con APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico, por sus siglas en inglés), no obstante, fue hasta 1993 que pasó a formar parte del mecanismo.

En el 2002, año en que el país mexicano fuera sede de APEC, el presidente en turno, Vicente Fox señaló que “la presidenciade APEC 2002 será una oportunidad de oro para que México conozca más de Asia y Asia conozca más de México... En México vamos a aprovechar APEC 2002 para educar en escuelas, medios, negocios y gobierno, sobre la importancia que tiene Asia-Pacífico para nuestro propio desarrollo”.

El AAE México-Japón (Acuerdo de Asociación Económica) que entró en vigor el 1 de abril de 2005, permitió a Méxicoconsolidarse como el primer socio comercial de Japón en América latina y entre el 2005 y 2007 se registró un aumento del 25% en el comercio bilateral México-Japón. Lo que colocó a México en una posición privilegiada al posicionarse entre los primeros lugares de exportación-importación con respecto al país nipón
  El comercio en la región Asia concentra una parte muy importante del comercio global.Gran parte del rendimiento de la zona es producido por los tigres asiáticos; un porcentaje importante del PIB lo genera el comercio exterior.
Han sido varios los factores que han hecho despegar la economía de la zona. Han implementado políticas que favorecen las exportaciones.
Las empresas asiáticas han tenido que ser competitivas y para eso han desarrollado productos especialmente dirigidos alos mercados que exportan. Por ejemplo, las mayores exportaciones de algunos tigres a Japón se realizaron después de haber estudiado el mercado nipón y en la mayoría de los casos se aliaron con empresas japonesas en joint ventures para exportar a ese país.
Según Bancomext a través de sus consejerias comerciales, han detectado tres variables importantes para comerciar con la region: una ofertamexicana con capacidad exportadora; la demanda local de la region es sobre una gran variedad de productos que no les es posible producir en su interior; y una escasa competencia en algunos sectores.
Uno de los problemas que no han sido resueltos, es que muchos de los productos mexicanos que se exportan a la región se hacen a través de compañías comercializadoras estadounidenses
Asia es la zona másdinámica del mundo en cuanto a comercio, sobresaliendo Japón, Corea del Sur, China y Singapur
-Representa el 48% aproximadamente del PIB mundial y dos tercios del flujo comercial internacional.
-Algunos de sus países tienen los índices de crecimiento, del Producto Interno, más alto del mundo; ademásd de ser constantes
Concentra más de la población mundial, aproximadamente 3000 millones dehabitantes
-Presenta elevados niveles de compra y ahorro
-Concentra a las tres primeras economías con las reservas internacionales más altas del mundo.
-Tiene uno de los tres centros financieros mas importantes (Tokio) y dos más de gran relevancia (Singapur y Hong Kong).
-Cuenta con países innovadores de tecnología de punta.
-Tiene grandes importadores e importantes inversionistas
-Cuanta...
tracking img