Comercio Mundial

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
La crisis económica mundial de 2009 que se inició en los Estados Unidos tuvo varias causas así como consecuencias en las diferentes ramas económicas. Diferentes analistas coinciden en que los problemas financieros se inician con la crisis hipotecaria (la crediticia), bajo la codicia del capital financiero, capital financiero que se entregaba sin regulaciones; y que pone en entredicho las teoríasde no intervención por parte del estado. Luego, el exceso de confianza fue un factor determinante en la burbuja, los inversores tienden a invertir más de lo que tienen; y en el momento en que llega la crisis su nivel de endeudamiento es lo suficientemente alto como para no ser impactados de forma directa por los efectos negativos de una recesión.
Ahora bien, la gravedad de la crisis está en laafectación directa a la economía más poderosa a nivel mundial, sin embargo la crisis trasciende aún más porque una gran parte del sistema financiero capitalista global incursionó en este tipo de inversiones, lo que generó un panorama de crisis y de incertidumbre internacional, con las siguientes características: depreciación del dólar y del euro, disminución de la demanda de los paísesdesarrollados y reducción de las exportaciones de los países proveedores, reducción de precios de los productos exportables: petróleo y otros, contracción del crédito y préstamos más caros para empresas y particulares, reducción del monto de las remesas de los migrantes y en especial “necesarios rescates” por parte del estado al sector privado en particular el financiero.
Bajo este panorama y haciendoénfasis en el impacto de la crisis sobre el comercio internacional tenemos que: la OMC (Organización Mundial del Comercio), señala en su informe de 2010 que:
“La crisis económica y financiera que sacudió la economía mundial en los últimos meses de 2008 produjo en 2009 una recesión mundial que dio lugar a la mayor contracción del comercio mundial en más de 70 años. La tasa de crecimiento delcomercio ya se había desacelerado del 6,4 por ciento en 2007 al 2,1 por ciento en 2008, pero la contracción del 12,2 por ciento de 2009 no tiene precedente en la historia reciente.”
Las explicaciones respecto al descenso abrupto de los volúmenes de exportaciones e importaciones en este periodo, se relacionan entre otras con medidas proteccionistas y desde luego a la contracción de la demandaagregada mundial, cabe anotar que esta explicación está ligada a lo visto en clase en relación a la presencia de cadenas de producción “mundiales”, generando un efecto multiplicador en términos del la contracción en la demanda. Tanto las empresas como los hogares redujeran el gasto en todo tipo de bienes dada la incertidumbre y la recesión.
Para 2010 de acuerdo a las cifras entregadas por la OMC, deenero a septiembre el comercio creció un 23 por ciento cabe resaltar que Las exportaciones de Asia crecieron en un 30 por ciento en el tercer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo en 2009. Las exportaciones de África y Oriente Medio se incrementaron en un 22 por ciento superiores a las del mismo período de 2009, debido entre otros causas al repunte de precios de productos básicos una vezestablecidas las medidas de política para superar la crisis, en resumen existió un repunte del 13,8 por ciento en 2010.

Para 2011 la de acuerdo a las cifras brindadas por la OMC el crecimiento del comercio mundial fue del 5 por ciento, en otras palabras el comercio mundial se desaceleró con respecto al a los volúmenes alcanzados en 2010, luego esta “desaceleración” es atribuida a la fragilidad dela economía mundial. Para 2012 el panorama no fue muy alentador el año estuvo marcado por un crecimiento modesto en el comercio de las economías desarrolladas, luego, existió una débil demanda al interior de estos países, en definitiva las previsiones siguen siendo poco alentadoras, al interior de la OMC se prevé un crecimiento del comercio cercano al 4,5 por ciento para 2013, cabe anotar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comercio mundial
  • Comercio Mundial
  • Comercio Mundial
  • Organizacion Mundial Del Comercio Y Banco Mundial
  • Organizacion mundial del comercio
  • El Comercio Mundial Y Las Multinacionales
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
  • Historia Del Comercio Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS