Comercio prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

(UNAH)

TRABAJO DE INVESTIGACION

ASIGNATURA: HISTORIA DE HONDURAS

CATEDRATICO: LIC. GUSTAVO IZAGUIRRE

SECCIÓN: 2002

GRUPO: Nº 8

INTEGRANTES:

Nombre: Cuenta #

Ana Ninoska Maldonado 20081010864Kenia Gabriela López 20091012729

Nadia Melissa Galo 20081000321

Byron Antonio Cruz 9817437

Carlos Javier Gutiérrez 20081007161

José Francisco Ramírez20081005595

Tegucigalpa, M. D. C., 13 de Octubre del 2010

INTRODUCCION

Durante la época prehispánica el comercio impulsaba una actividad fundamental para el desarrollo de las tribus, especialmente en los Mayas, quienes se destacaron por lograr mantener relaciones con otros pueblos. Algunas tribus establecidas en las cercanías de las ciudades Mayas, como por ejemplolos Lencas, tomaron un papel de abastecedores de artesanías para los residentes de Copan, estas relaciones comerciales se dieron generalmente en el área mesoamericana, ya que las tribus habitantes del área intermedia no específicamente se dedicaban a este tipo de relaciones armónicas entre sí, por el motivo de tener una producción limitada y se enfocaban en dar importancia a las guerrillas.Principales Características del Comercio e Intercambio
Durante el Periodo Prehispánico

Por la marcada diferenciación geográfica y ecológica, las distintas regiones del mundo Maya intercambiaban sus productos básicos, tantos los cultivados como los elaborados.
El trueque lo efectuaban tanto dentro del área como con los pueblos del centro de México, del golfo Atlántico y el resto de AméricaCentral. Yucatán, por ejemplo, exportaba principalmente sal, miel, cera, pescados (secos, asados o salados), algodón y mantas, henequén, pedernal, copal, y plumas de aves acuáticas. Guatemala exportaba maderas preciosas, pieles, algodón, plumas de quetzal, copal, liquidámbar, jade, turquesa, piedra volcánica para la fabricación de metales, polvo volcánico usado en cerámica como desgrasante y ciertostipos de cerámica.

De las costas del Golfo y del Pacífico se producía cacao y caucho; en Chiapas, pieles, añil, vainilla, plumas de quetzal, ámbar y almagre, y en Honduras, cacao y objetos de alabastro.

Del centro de México, Oaxaca y América Central se obtenían, sobre todo, objetos manufacturados de jade, obsidiana, cristal de roca, oro, cobre, y cerámica. Además se comerciaba con numerososesclavos procedentes del altiplano mexicano y de las costas del Golfo.

El comercio se realizaba por la vía terrestre, fluvial y marítima. Aunque en algunas regiones de Yucatán habían rutas empedradas transitadas por mercaderes, el grueso de esta actividad se realizada en gran parte de los cursos de los ríos Usumacinta, Grijalva, Candelaria, Motagua, Mopán, Belice, ya que sus afluentes servíanpara intercambios entre tierras altas y bajas.

El comercio marítimo abarcaba toda la península de Yucatán, desde Tabasco hasta Honduras. Tenían pequeños puertos o atracaderos para facilitar el intercambio comercial.

Aparte del trueque, que era usual en el comercio interno, regional o local, las transacciones mayores implicaban el uso de algunos artículos como monedas, por ejemplo granos decacao, cuentas de jade, conchas rojas de mar y, en la época del Posclásico tardío, pequeñas hachuelas planas de cobre. Al final del viaje se vendían las caravanas de esclavos que habían transportado la carga en largas jornadas.

Finalmente interesa destacar el comercio recíproco entre Mayas y Lencas (Este último, grupo indígena del Valle de Sula).

Fragmentos de concha, agujas y punzones en...
tracking img