COMERCIO TRADICIONAL Y COMERCIO JUSTO EN EL MERCADO INTERNACIONAL DEL CAFÉ

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014

Comercio tradicional y comercio justo en el mercado internacional del café


1) Elaboren un esquema que les permita explicar el circuito de producción y comercialización del café. Identifiquen las distintas etapas de la producción e indiquen los actores económicos y los países que intervienen en cada una de ellas.

[Esquema]

2) ¿Qué características de la producción del café hacen quesu precio sufra fuertes oscilaciones en el mercado?

El precio sufre fuertes oscilaciones en el mercado porque el árbol que produce café necesita 2 años para comenzar a dar frutos (granos de café) y más tiempo aún para producir cosechas óptimas, y a partir de allí puede seguir produciendo por muchos años más. Por lo tanto la producción de café no cambia tanto de un año a otro. Esto hace que enel caso de una plaga o una helada el precio sube mucho pero la demanda es la misma. Esto incentiva a plantar más, en pocos años sube la producción y el precio baja, el cual a veces no alcanza a cubrir los gastos de producción.

3) ¿Qué consecuencias tiene la baja en el precio del café para los pequeños agricultores? ¿Por qué se señala que, en estos casos, aumentar la producción escontraproducente?

Por cada dólar de café vendido, los pequeños agricultores reciben solo 1 centavo, a fines de los 80 los países exportadores de café (y con ingresos bajos) recibían 12.000 millones de dólares por sus exportaciones, pero en 2003 menos de 6.000 millones; todo lo contrario a lo que ocurre en los países de ingresos altos.
Los exportadores de países en desarrollo han debido absorber enormescrisis económicas, como resultado de la caída de precios, la cual afecta el ingreso familiar y el acceso a servicios básicos como la salud y la educación.
Aumentar la producción es contraproducente porque, aunque produzcan más cantidad y se esfuercen más, la demanda va a ser la misma, sea cual fuere el precio, van a vender lo mismo, y obtener las mismas ganancias.

4) Escriban un texto queexplique la situación representada por el mapa, utilizando las categorías de “países centrales” y “países periféricos”.

La situación que se observa en el mapa muestra que la mayoría de los países productores y exportadores de café son países subdesarrollados o periféricos (se encuentran en su mayoría en África subsahariana, en Arabia y en América central y del sur), y la mayoría de los consumidores eimportadores son países desarrollados o centrales (como Estados Unidos, países europeos, Oceanía, China, etc.) Los productores de café son pequeños comerciantes que se ven afectados por el costo de este producto. La mayoría de los campesinos dedicados al café dependen de las ganancias que genere su cosecha.

5) ¿Cuáles son las principales características del Comercio Justo que se destacan enesta definición?

Las principales características que destaca la definición es que el Comercio Justo es una asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia, el respeto, el cumplimiento de los derechos de los productores y trabajadores y mejores condiciones comerciales. Es decir, busca incrementar la equidad en el comercio internacional. Contribuye el desarrollo, ofreciendo mejorescondiciones comerciales y garantizando el cumplimiento de los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en el Sur.

6) Teniendo en cuenta lo estudiado en los capítulos de esta sección, ¿Qué características del comercio internacional llevaron a algunas organizaciones no gubernamentales a implementar esta forma alternativa de comercio?

Las organizaciones nogubernamentales implantaron el Comercio Justo a causa del comercio desigual para proteger a los pequeños productores, es decir, actúan como una red protectora frente a lo imprescindible en el mercado. Ofrecen seguridad a los productores del café, asegurándole que reciban un precio que cubre sus costos medios de producción sostenible.

7) Comparen los recorridos de ambas líneas del gráfico:

a) ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Tradicional Y Comercio Justo En El Mercado Internacional Del Café
  • comercio tradicional y comercio justo(cafe)
  • Geografia noveno trabajo de EL COMERCIO JUSTO Y TRADICIONAL CAFE
  • El comercio justo de cafè en etiopia
  • Comercio justo café
  • comercio justo de cafe
  • Comercio tradicional y comercio internacional del cafe
  • Estructura del comercio internacional justo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS