Comercio i internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otras leyes y reglamentos aplicables al comercio exterior.
Acuerdos y tratados comerciales en el mercado internacional.
En base a la “Ley de Secretarías de Estado”, nuestro país a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desarrolla dos tipos de acuerdos o convenios:
Bilaterales: País – país.
Multilaterales: Entre varios países.
Estos tratados, tienen como principalfinalidad incrementar las relaciones comerciales con los países.
Todo acuerdo o convenio comercial en el ámbito internacional, tiene funciones de regulación de oferta – demanda y determina bases, de acuerdo a las cuales se va a desarrollar el proceso de comercialización, sin consuiderar ninigún tipo de cantidades, sino estableciendo condiciones y el marco jurídio en el cual se desarrollarán dichasactividades de comercio.
Sistema general de preferencias.
El S.G.P. nació en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en donde los países en vías de desarrollo argumentaron que debido a las diferencias en su situación económica, era necesario que disfrutaran de un tratamiento comercial más favorable de parte de las naciones desarrolladas para acceso al mercadomundial.
El S.G.P. sugiere a los países desarrollados que adquieran productos manufacturados y semi-manufacturados por los países en vías de desarrollo, con objeto de que éstos aumenten sus ingresos de exportación, promuevan su industrialización y aceleren su ritmo de crecimiento económico; destacando que las naciones desarrolladas deben hacer concesiones a todos los países en vías dedesarrollo, sin que el otorgamiento de éstas, tengan que exigir cualesquiera otras en reciprocidad.
Son 18 los países desarrolladas que conceden dichas preferencias: Austria, Canadá, los Estados de la comunidad Europea, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelandia, Países Nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia), y Suiza.
En principio las preferencias arancelarias se aplicaron a las manufacturas ysemi-manufacturas comprendidas en los capítulos 25 a 99 e la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB), con ciertas excepciones. Estas excepciones se expresan en forma de listas negativas preparadas por los países que conceden preferencias; los principales productos incluidos en estas listas son los textiles, el petróleo y sus derivados, así como el cuero y sus productos.
Características delsistema general de preferencias:
Ciertas características que pasamos a enfocar son de la naturaleza propia del SGP como es el caso de su carácter generalizado de que sienta preferencias, ambas incluidas en su propia denominación.
Pero no es de menos importancia tratar otras características cuyo análisis permite aclarar el concepto sobre el sistema: la unilateralidad, temporalidad, noreciprocidad, inclusión principalmente de productos manufacturados y semimanufacturados , y la exigencia de adaptación periódica a las nuevas condiciones.
Es generalizado:
Tan inherente del SGP es esta característica, que al carecer de ella el respectivo esquema se desvirtúa y no podría quedar comprendido en la figura que se analiza. Por tanto, el esquema precisa incluir a los países en desarrollo,beneficiarios de las preferencias.
Sin embargo, los esquemas particulares de algunos países contienen serias limitaciones a esta característica que constituye un principio que no debería ser violado. Por ejemplo, los estados unidos excluyen a países como Venezuela y ecuador, por ser miembros de la organizaciones de países exportadores de petróleo.
Sienta preferencias:
Esto significa quelos países otorgantes deben mejorar sustancialmente las condiciones arancelarias ordinarias en vigor, en benéfico de los países subdesarrollados.
No se trata, necesariamente de que los productos deban ingresar al país integrante o al país otorgante libres de derechos, no obstante que la preferencia se concreta en forma más efectiva cuando el beneficio se proyecta en la eliminación del impuesto...
tracking img