Comercio y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente se vive en un mundo donde casi no se puede subsistir individualmente como país, ya no se puede seguir adelante con lo propio y más si se piensa en un crecimiento económico no habría los suficientes elementos para impulsarlo, inevitablemente es claro que se necesitan de otras fuerzas que promuevan dicho crecimiento, y una de las formas para que cualquier país quiera introducirse,interactuar y participar en el mercado mundial donde las economías están en constante actividad, es optar por el comercio internacional como una de las armas que le permitirá mantenerse dinámico en el entorno y además le permitirá buscar estrategias para llegar a ser un país desarrollado.
A lo largo de las historia el concepto de comercio o libre comercio ha sido objeto de muchas interpretaciones.Las diferentes corrientes económicas tienen su propia teoría sobre los beneficios y perjuicios que puede traer esta actividad a los países que la practican, de esta manera los planteamientos de unos se contraponen con los de otros sin dejar de lado a los que aceptan, defienden y refuerzan los planteamientos que hacen o hicieron algunos autores.
Los países al contar con mayores factoresproductivos que otros, pueden especializarse en lo que mejor sabe hacer utilizando dichos factores, pero hay que saber que cada país no va a tener la misma clase de factores que otro, entonces si un país A que puede producir un bien que necesita un país B y que este no puede producirlo o si lo puede producir pero a un costo alto, entonces el país B le va a comprar el bien al país A y viceversa. Aquíaparece el comercio como una consecuencia natural de la diferencia en los factores productivos con que cuentan los países. Tomando un ejemplo de la realidad se sebe que Venezuela al tener grandes reservas de petróleo lo que hace es especializarse en esta actividad al igual que Estados Unidos al ser un país rico en capital físico y humano se especializa en productos de alta tecnología como software,aviones, etc. Esto les permite exportar lo que mejor saben producir e importar lo que no producen. Esto se lo conoce como comercio interindustrial, Colombia es una muestra de esto puesto que exporta petróleo, café y carbón, e importa computadoras y maquinarias.
Al entender el libre comercio como aquella actividad que permite alcanzar un mayor nivel de crecimiento y desarrollo para las naciones, esdecir; el bienestar general, se puede decir que todos los países del mundo al optar por esta opción no tuvieran problemas de crecimiento y desarrollo económico y hoy en día no hubiera brechas de desigualdad entre ellos. Hay que saber que los países hoy desarrollados no practicaron la actividad del libre comercio cuando eran países en vía de desarrollo, lo que hicieron fue aplicar medidas comosubsidios para promover sus industrias y crecer. Ahora bien, ¿qué hubiera pasado si en realidad los países -en ese momento en vía de desarrollo- hubieran centrado sus acciones en el libre comercio? Lo cierto es que en esos tiempos las condiciones no eran las mejores ya que el libre comercio era obstaculizado por las barreras arancelarias que ponían algunos países que no estaban siendo beneficiadosen el proceso, de esta manera se afectaba la dinámica comercial.
Se dice que el libre comercio no funciona si no se piensa en una integración entre países y precisamente acabada la segunda guerra mundial que desestimulo esta actividad del libre comercio y generó graves problemas económicos a muchos países, por eso estos ven la necesidad de agruparse por regiones, algunos países como Estados Unidosy la Unión Soviética iniciaron su programa de integración en el Tratado de Roma en 1958, pero lo hicieron no como algo representativo para ellos sino como un mecanismo para adquirir desarrollo económico o fortalecerlo pues tras las consecuencias de la guerra habían quedado en situaciones bastante incomodas. En esas fechas en América Latina también se ve la posibilidad de crear un tipo de...
tracking img