Comercio y mercado 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIALIZACIÓN Y MERCADO II
Cátedra Zampichiatti

5 de octubre de 2010
PROFESORA: Natalia
ALUMNA: Lis Camino

ÍNDICE:
PRÓLOGO hoja 1
INTRODUCCIÓN hoja 2
*Porqué hablar de “no relación” | hoja 2
*Surgimiento de las marcas | hoja 2
DESARRLLO hoja 4
*Edad Media | hoja 4
*Décadadel `80 | hoja 4
*Las multinacionales | hoja 5
*Diferencia pronunciadas | hoja 6
*Clase Media Tradicional | hoja 7
*Ausencia de fronteras claras | hoja 8
*Puntos de luz | hoja 9
*Señores feudales en la actualidad | hoja 9
CONCLUSIÓNhoja 10

PRÓLOGO
El tema sobre el cual me voy a basar para el desarrollo de la monografía es la responsabilidad económico-social que presentan las empresas multinacionales actualmente sobre sus métodos de producción y fundamentalmente la “no relación” que establece con sus empleados; y la semejanza que pueda presentar esta situación con momentos vividos ya en la historia mundial.
El trabajose ha realizado desde un lugar de comparación de la nota elegida y el material de estudio, mostrando comparaciones y extrayendo conclusiones.

INTRODUCCIÓN
*Porque hablar de “no relación”:
Hacia fines de los años ochenta las empresas y las corporaciones comprendieron que lo principal ya no era la producción de objetos terminados, sino de imágenes, la conceptualización de un modo de vida,aparición clara y contundente de “marcas”. Lo importante comienza a ser comercializar, no manufacturar. Con este giro en el aspecto económico del capitalismo se desencadenan una serie de acontecimientos sobre los métodos de producción de dichas empresas y las relaciones de poder que esta establecen con sus empleados.
*Surgimiento de las marcas:
Con el advenimiento de las marcas las empresasdecidieron terciarizar la producción. “Si alguien tenía que ensuciarse las manos, que fuera lo más lejos posible. Las empresas cerraron las fábricas en sus lugares de origen, despidieron a miles de empleados y, a través de contratistas trasladaron la producción a las llamadas zonas de libre comercio… sitios en donde pueden fabricar barato y sin cumplir con las mínimas leyes laborales”
El cambio derumbo que ha tomado el capitalismo a partir de la década 1980, ha generado las relaciones laborales inestables, contrataciones temporarias, la mayoría de las veces no superan los tres meses. Inclusive podríamos asegurar que las cabecillas o gerentes duran en sus puestos lo que los trabajadores en sus contratos.
“La mano de obra temporal contradice al principio del mérito, al igual que la prácticade intercambiar ejecutivos como si fuesen deportistas profesionales. Los ejecutivos temporales constituyen el mayor de los desmentidos a la leyenda capitalista del joven ordenanza que asciende hasta llegar a ser gerente de la empresa.”
Las cabezas de mando duran períodos muy cortas en sus lugares por lo cual se genera un fenómeno que podríamos llamar de rotación entre los mismos: son insertadosen sus puestos el tiempo que la asociación o empresa considere necesario y fructífero para la misma. De este modo no existe posibilidad del establecimiento de lazos, ni afectivos ni de necesidad con los demás integrantes de la empresa, deriva en la inexistencia de conexión con empleados que no pertenecen a la misma, de los cuales sólo contratan la fuerza de trabajo mediante terceros.
“Hallándosetan devaluado el proceso actual de producción no sorprende que las personas que realizan el trabajo sean tratadas como basura, como sobrantes. La idea tiene cierta simetría, desde que la producción en masa creo la necesidad de que existieran marcas, su papel ha ganado cada vez más importancia, hasta que más de un siglo y medio después de la Revolución Industrial, a estas empresas se les ocurrió...
tracking img