Comercio Y Movilidad De Factores

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Tarea #1
Comercio Multilateral.

1. Elabore un análisis explicativo de cómo Costa Rica ha usado el comercio y la movilidad de los factores para que le ayuden a lograr sus objetivosestratégicos. 25 puntos.
Costa Rica, al igual que otros países, usa el comercio y la movilidad de los factores para lograr sus objetivos económicos y ser competitivos en materia de comercio internacional. Amedida que pasa el tiempo estas políticas evolucionan, y en el caso de nuestro país esto se refleja en los cuatro períodos históricos: comercio liberal (1800-1960), sustitución de importaciones(1960-1982), liberalización de importaciones (1983-principios de 1990), y comercio e inversión estratégicos (principios de 1990 a hoy).
En el primer período, Costa Rica era un país netamente agrícola en dondelos agricultores se especializaban en el café y en el plátano, luego esto fue cambiando debido a factores externos e internos, como la baja en los precios del café y del plátano; por lo que el paístuvo que cambiar de política y recurrir al modelo de sustitución de importaciones, y luego permitió a que se importaran más mercancías, y así hasta llegar a atraer más inversiones extranjeras y apermitir el libre comercio. Esta situación demuestra que Costa Rica ha usado el comercio y la movilidad de los factores para mejorar la economía y ser competitivos. Para alcanzar los objetivos propuestos,nuestro país tuvo que atraer la inversión extranjera directa, ejemplo de ello son las compañías de equipo electrónico y software como Intel, las empresas de suministros médicos como Baxter; mejorar lacalidad del recurso humano en cuanto a idioma y profesionales en las diferentes áreas.
Todo este proceso ha conducido al crecimiento de la economía costarricense y a que el país no solo dependa delas exportaciones agrícolas sino de diversificarse y adaptarse a las nuevas tendencias del comercio internacional, como lo es la atracción de inversionistas extranjeros y la exportación de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio movil
  • Factores en el comercio
  • Causa, Factor, Movil y Factor Causal
  • Movilidad internacional de factores
  • movilidad de los factores de produccion
  • Comercio móvil en japón
  • CAPÍTULO 6.COMERCIO INTERNACIONAL Y TEORIA DE MOVILIDAD DE LOS FACTORES
  • Capítulo 6 comercio internacional y teoría de movilidad de los factores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS