Comercio y piratas

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Comercio y piratas
El comercio de Perú
En la América española, las primeras cinco décadas de 1492 hasta 1532 se centraron en la conquista y el saqueo de las grandes civilizaciones indígenas. El comercio de bienes – de origen europeo para el consumo de la nueva población española dominante – tomó a partir de la década de 1540 gran impulso, al descubrirse las minas de metales preciosos − plata yen menor medida de oro− en Nueva España y Perú. La exportación de estos metales a Europa dominó el comercio colonial con España durante los siguientes dos siglos, hasta después de 1750 cuando las exportaciones de otros productos americanos como añil, cacao, cueros y azúcar, comenzaron a competir en importancia con la plata y el oro. Hacia las décadas de 1810-1820, al llegar a su fin el imperioespañol en América, los productos americanos no metálicos finalmente superaron en valor a los metales preciosos.
Esta predominancia de la plata y el oro, como productos americanos, generó en los países que rivalizaban con España, una gran apetencia por hacerse de estos metales de una forma u otra, ya que en la economía de esa época eran considerados los mayores símbolos de poder: con ellos no sólose compraban los objetos preciosos y de uso corriente, sino también se financiaban las guerras entre las naciones. Eventualmente, a través del comercio entre países, las otras potencias marítimas europeas como Inglaterra, Holanda y Francia lograron captar la mayor parte de los metales que llegaron a España en los siglos XVI-XVIII, debido a la ventaja en la producción de bienes manufacturados queproducían y vendían a España y a sus colonias, a cambio sobre todo de plata.
Sin embargo, desde época temprana de la colonización española en América, tanto los estados rivales de España como individuos por su cuenta, buscaron maneras de arrebatar los productos americanos enviados a Europa violentamente y sin tener que comerciar. Así comenzó en América desde la década de 1570 una serie deincursiones de corsarios, de piratas y hasta de expediciones militares de otros países, dirigidas tanto a capturar botín, como a interrumpir el comercio regular español.
El monopolio español
De esta manera, cada monarquía europea trató de establecer un monopolio comercial con sus colonias; es decir, estas sólo podían comerciar con su respectiva metrópoli. El objetivo era que con la plata y lasmaterias primas la metrópoli financiara su aparato estatal, sostuviera sus guerras europeas y desarrollara una industria manufacturera cuyos bienes serían vendidos a las colonias. Así las cosas, el Perú sólo podía comerciar con España y con ningún otro país europeo o colonia española en América.
Sin embargo, el monopolio comercial español no fue muy riguroso: el contrabando (que introducía manufacturaseuropeas -no españolas- en América), el comercio entre las colonias americanas (que intercambiaban bienes que España quería venderles) y las incursiones de los piratas (que robaban la plata que partía hacia España) lo debilitaron. A la larga, España tuvo que ir cediendo a las presiones de otras potencias europeas y nunca fue capaz de abastecer por sí sola de manufacturas a sus propias colonias.El intercambio mercantil entre España y sus posesiones fue realizado de manera estricta a través de un monopolio comercial, el cual impidió a las colonias comerciar entre ellas y con otros países. Al establecerlo España, ciertamente pretendía favorecer a la Metrópoli, pero el sistema a la vez impidió el desarrollo de las colonias. La Corona, al fijar los precios de los productos americanos deacuerdo a sus necesidades, limitó la economía de sus dominios, amén de que la organización del tráfico quedó sujeto con exclusividad a la Casa de Contratación.
El intercambio de productos se hizo mediante naves pertenecientes a la flota española, que partían desde el puerto de Cádiz y llegaban a los puertos coloniales de La Habana, Santo Domingo, Veracruz y Portobelo. Las flotas traían mercaderías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piratas
  • Las piratas....
  • Los piratas
  • los piratas
  • Piratas
  • Piratas
  • piratas
  • Piratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS