Comercio y transporte en andalucia.cta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía andaluza y su evolución

La economía andaluza es la tercera economía de España en cuanto al tamaño de su Producto Interior Bruto. Por la riqueza que produce y la población que mantiene empleada, el sector terciario es el más importante. El turismo es de gran trascendencia para la comunidad, la primera de España en ingresos por este concepto. Dentro del sector primario regional hayun predominio del subsector agrícola mientras que la industria se localiza fundamentalmente en la zona occidental, la franja costera y los principales núcleos de población

Datos de los diferentes sectores económicos andaluces

[pic]
Estudio por sectores (Para ver el análisis de los datos que aquí se exponen, véase el apartado "Publicaciones")

[pic]

[pic]
[pic]

[pic]
[pic]

[pic][pic]

[pic]

Caracterizacion sectorial de la empresa andaluza

(((Analizando por grandes sectores productivos, en Andalucía, al igual que en el resto de España ,el sector servicios constituye el pilar básico del tejido empresarial, aunque, para Andalucía la participación relativa de este sector es mayor que la del conjunto de España.))) Así, según los datos del DIRCE a 1 de enero de 2009en Andalucía el número de empresas dedicadas a actividades terciarias ascendió a 400.204, representando el 78.5 % del total de empresas, frente al 76% del peso del sector a nivel nacional. Dentro del sector terciario, destaca que el comercio concentra casi el 28% del total de empresas de la región andaluza( casi 4 puntos más que el conjunto de España), esto es, 142.433empresas; por el contario,en las demás actividades de los servicios España tiene mayor peso que Andalucía (52% frente al 50.5%).

Por su parte, el número total de empresas andaluzas dedicadas a la construcción en Andalucía se cifraron en 75.610, es decir, el 14.8 % del total , 2 puntos porcentuales por debajo del peso del sector en el conjunto nacional. En cuanto a la industria contabiliza 34.258 empresas en Andalucía, el6.7% por ciento del total, una participación no muy distante de la registrada por el conjunto de España (7.3%).

[pic]

Comprando el nivel de participación de estos sectores con el que tenían a 1 de enero de 2008, se observa que la construcción ha perdido casi 2 puntos de su peso dentro del tejido empresarial andaluz, pasando del 16.6 al 14.8%, a favor, sobre todo, de los servicios (excluidocomercio), que han aumentado su importancia relativa 1.5 puntos porcentuales (del 49 al 50.5%).
[pic]

Si vemos los sectores en ramas productivas y los comparamos con el conjunto de España, destaca que el comercio al por menor mantiene un elevado diferencial favorable a Andalucía, donde supone el 19.5% del total de las empresas por el 15.4% en España, también es claramente superior en estacomunidad autónoma el peso de las empresas de la hostelería, si bien con un diferencial mucho más reducido (9.5% frente a 8.7%). Por el contario, el peso en España es mayor, si bien con un menor diferencial, en los servicios empresariales y actividades inmobiliarias (18.9% en Andalucía y 1 punto más en España), transportes y comunicaciones (7.6% y 8.5%), construcción e industria manufacturera (6.1% enAndalucía y 6.6% en España).En las demás ramas, las diferencias son muy escasas. La reducción señalada para el conjunto de las empresas en 2009 se ha distribuido de manera desigual entre los distintos sectores. En concreto, las empresas del sector terciario han disminuido con relación a 2008, un -0’22 %, detrás de esta caída está el descenso que se ha producido en el subsector del comercio(-1.47%), ya que el resto de servicios ha aumentado en 1.258 empresas (el 0.49%).

En el sector industrial la caída registrada ha sido menos que la media (un -1.36%) compensándose el considerable aumento de empresas en el subsector de suministro de energía y agua (33.5%) con el descenso sufrido en las industrias manufactureras (-3.73%),sobre todo, y extractivas (-0.79%). No obstante, si se tiene...
tracking img