Comercio y turismo

Páginas: 18 (4435 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
TEMA 0. ECONOMÍA BÁSICA PARA ENTENDER EL MUNDO.

1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y ECONOMÍA.

La actividad económica no nos es tan ajena como pudiera parecer. La crisis económica, los movimientos de la bolsa, el IPC y el BCE nos afectan a todos, y es muy conveniente que comprendamos algunos conceptos básicos para que nos manejemos en el mundo que nos rodea.
La economía nos ha traídode cabeza desde tiempos muy remotos. Es incluso más antigua que la escritura, ya que ésta surgió ante la necesidad de llevar un registro de los recursos con los que se contaba para satisfacer las necesidades.

La palabra “economía” deriva de dos palabras griegas: “oikós”, que significa “casa”, y “nomos”, que significa “gobierno”. Por tanto, podemos concluir que, etimológicamente,“economía” quiere decir algo así como “lo que gobierna una casa”.
Hoy en día, la economía se considera una ciencia social que intenta perfeccionar la organización de los recursos disponibles para satisfacer las necesidades existentes. Esta organización es necesaria porque los recursos son escasos y susceptibles de usos alternativos, mientras que las necesidades son infinitas.
Este es elprincipal reto al que se enfrenta la economía: las necesidades son ilimitadas y, los bienes para satisfacerlas, escasos.
Si nos centramos en estos dos conceptos, “satisfacción” y “escasez”, llegamos a esta definición de la economía: “ciencia que estudia la forma de administrar los escasos recursos para satisfacer mejor las necesidades”. Por tanto, la economía se ocupa de las necesidades que puedenser satisfechas con bienes económicos.

Pero la economía no es estable, sino que cambia con el desarrollo del ser humano. Estos cambios siguen unas pautas naturales de adaptación que denominamos CICLOS ECONÓMICOS. Cada ciclo consta de varias fases o periodos durante los que se desarrolla la actividad económica.
Una fase expansiva produce crecimiento económico y desarrollo. Le sigueuna fase de apogeo, con máxima actividad económica. A continuación suele llegar una fase recesiva, que desemboca en un periodo de depresión económica, con deceleración y estancamiento del desarrollo. En ocasiones puede aparecer incluso una fase de crisis económica, caracterizada por el descenso de la actividad económica y el aumento del desempleo.

Para comprender un poquito mejor laeconomía, podemos acercarnos a ella utilizando dos enfoques: el microeconómico y el macroeconómico.
La microeconomía analiza el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión, como son hogares y empresas. Estudia cómo éstos toman sus decisiones y cómo éstas afectan a los mercados.
Por ejemplo: un microeconomista estudia cómo una subida del IVA de los libros afecta al consumo delibros; cómo una subida del alquiler afecta al mercado de la vivienda o cómo una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos.
Los componentes básicos de la microeconomía son:
- Demanda: es lo que los consumidores quieren.
- Oferta: es lo que las empresas deciden producir.
- Equilibrio de mercado: es la relación entre oferta ydemanda.

La macroeconomía analiza el funcionamiento global de la economía, esto es: crecimiento económico, inflación, tipos de interés, tipo de cambio, balanza de pagos, etc.
Por ejemplo: un macroeconomista estudia cómo una subida de los tipos de interés afecta al consumo; cómo una devaluación de la moneda afecta a la balanza comercial; la relación entre inflación y paro, etc.Algunos indicadores macroeconómicos son:
- PNB (producto nacional bruto): suma de lo producido por las empresas españolas dentro y fuera de España.
- PIB (producto interior bruto): es la producción total de las empresas que hay dentro del territorio español, tanto si son españolas como si son extranjeras. Se considera que, si el PIB aumenta más rápido que la población,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ministerio De Comercio Exterior Y Turismo
  • COMERCIO ELECTRÓNICO APLICADO AL TURISMO
  • administracion y comercio especialidad turismo
  • MIN COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO
  • Importancia del comercio electrónico en el turismo
  • Comercio electronico en turismo
  • Introduccion de comercio (turismo)
  • Comercializacion y comercio de drogas por influencia del turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS