Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO POPULAR Y EL MERCADO
En realidad, el enfoque de esta sección sería lo que hay que comprender al observar la relación entre lo popular, el comercio y el lucro, lo cual no es fácil de asir. Enprimer lugar, y al nivel más sencillo, todo lo popular analizado trata de un recurso cultural que va a ser usado. Y esto ya sienta la diferencia entre el uso y el consumo, especialmente en términosteóricos, y esta sería la forma de comprender lo popular.
En este sentido, surgirían dos funciones diferenciadas, que define John Fiske(1990), la material y la estrictamente cultural. La primera, sería parasolucionar problemas de sobre vivencia, confort o comodidad, y la función cultural tiene que ver con los sentidos, significados y valores, como ya se ha señalado a lo largo de esta investigación.Todos estos productos, especialmente los que fungen como materias primas, las cuales pueden ser usadas por el consumidor para construir significados para sí, para identidad social y para las relacionesdel grupo social. Cualquiera que sea el rasgo que defina lo popular en la actual situación de glocalización, enfatiza su rol en el circuito de la circulación de bienes aunque tengan diferentessignificados. Y al hablar de significados, esto se hace sólo a través de la ideología, la cual ubica al poder junto a los dueños de los medios de producción. Esto explicaría que algunos de estos productosestén más cercanos o visibles a la ideología del sistema global. Y el consumidor, por el sólo hecho de adoptar o comprar uno de estos productos, se ubica en la posición de sujeto dentro de la ideología,especie de cómplice, que por tanto le da su expresión material de vivir el capitalismo a través del producto adquirido.
El problema reside en que se vive el capitalismo a través de sus productos, yque al vivirlo se valida y se fortalece. Pero debe quedar claro que posiblemente los que producen y distribuyen estos productos, tal vez no tengan la intención de promover la ideología global del...
tracking img