Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA

ASIGNATURA
ETICA PROFESIONAL

PROFESOR
JOSE FRIAS

TEMA
ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

INTEGRANTES
LISBETH JIMENEZ
IRISBETH CEDEÑO
JEISSY JARA
NITZEIDA RAMOS
YANISEL CARDENAZ

GRUPO 5

FECHA DE ENTREGA
11 DE DICIEMBRE DE 2010

INDICE

• INTRODUCCION

• LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN

• LARESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA ORIENTACION DE LA ORGANIZACIÓN AL BIEN COMÙN

• LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LOS PRINCIPIOS ETICOS DE ACTUACION PERSONAL

• ANTE QUIEN ES RESPONSABLE LA ORGANIZACIÓN

→ LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE LOS GRUPOS IMPLICADOS: LOS STAKEHOLDER

→ LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SUS GRADOS: LOS CIRCULOS CONCÈNTRICOS

→ LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE ELMEDIO AMBIENTE: LA ECOLOGIA

• COMO ACTUAR CON RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA ACTUACION SOCIAL ETICA

→ ENFOQUES DE ACTUACION ETICA

→ INSTRUMENTOS DE GESTION PARA NA ACTUACION SOCIAL ÈTICA

→ LA ACTUACIÒN SOCIAL ÈTICA Y LA REPUTACIÒN: CONSTITUYE CONFIANZA.

• RECOMENDACIONES

• CONCLUSION

• BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En el siguiente trabajohablaremos de la ética y la responsabilidad social.

Es importante tener claro que la ética establece los principios que definen las actuaciones y la responsabilidad social se preocupa por las  consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular.
La responsabilidad social es una obligación de una organización, además de las que la leyy la economía imponen, consiste en perseguir metas a largo plazo que proporcionen el bien de la sociedad.

Los defensores de la responsabilidad social  sostienen que el  mercado valora a la empresa responsable y, a largo plazo, las acciones aumentan de valor.

Esperamos que este trabajo sea de su completo agrado.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN

En el marco de lasorganizaciones empresariales, esta pregunta ha sido objeto de estudio durante varias décadas. Las respuestas que se han producido a esta cuestión serán el punto de partida para el análisis acerca del concepto de sus implicaciones.
Las concepciones pueden ser entendidas como etapas históricas en la evolución del concepto de responsabilidad social en el ámbito de las organizaciones empresariales. Laubicación temporal de cada concepción, de su aparición, viene marcada por la proliferación de trabajos teóricos que defienden nuevos modos de entender el concepto. No obstante, las distintas posturas aquí descritas, hoy día, en la realidad del mundo de las organizaciones. Cada organización particular es la que esta asumiendo, de modo mas o menos consiste, una postura u otra en sus relaciones con lasociedad.

La responsabilidad social entendida como obligación social: es aquella perspectiva teórica que defiende que la única responsabilidad de una organización es realizar su actividad dentro de los límites legales y normativos que impone la sociedad. En el caso de las organizaciones empresariales, la única responsabilidad social de una empresa consistiría en el logro de beneficios dentro delmarco de la legalidad y de las normas éticas comúnmente admitidas entendidas como reglas del juego o restricciones, como afirma el economista Milton Friedman, uno de los pensadores mas representativos de esta postura..

La responsabilidad social entendida como reacción social: es aquella perspectiva teórica que defiende que la responsabilidad de una organización es realizar su actividad sinlimitarse exclusivamente a los límites legales o normativos vigentes, sino dando respuesta a los requerimientos o exigencias de los diversos grupos sociales. Las organizaciones serian socialmente responsables cuando reaccionan, mas o menos voluntariamente, ante los requerimientos de grupos sociales como los sindicatos o los consumidores, o de quienes son propietarios de la organización, y no solo...
tracking img