Comercio

Páginas: 22 (5463 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
TEORIA DEL MERCANTILISMO:

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lomás fuertes posibles.

TEORÍA MERCANTILISTA (s. XVII)
Es una postura política más que una Teoría económica sobre la actuación de los gobiernos, según la cual deberían fomentar al máximo las exportaciones y limitar las importaciones para ? las reservas de oro, que es lo único que constituye riqueza, activo real.
Todavía actualmente es defendida por muchos países, aunque con unos objetivosreformados (no financiar guerras sino proteger el pleno empleo). Así ocurrió en EEUU bajo el gobierno de Reagan, que aplicó cuotas a la importación de automóviles japoneses con el fin de proteger los puestos de trabajo (al importar no se consume el producto nacional) y aumentar la renta nacional. (Y=C+G+I+(X[+]-M[-]).
En la polémica del “libre cambio protección”, Friedman justifica las exportaciones comouna forma de obtención de divisas para pagar las importaciones.
Las ventajas de la importación para el consumidor son el incremento en gama o precio de las expectativas de elección y por tanto? el bienestar del consumidor.
Es necesario exportar para obtener las divisas con las que importar, para que el consumidor esté más satisfecho.
Conceptos básicos
El mercantilismo es una corriente depensamiento que se desarrolló a lo largo de los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, que se basa en dos teorías centrales: el superávit comercial y la política proteccionista.
• Teoría del superávit comercial: sucede cuando el valor total de las exportaciones es superior al valor total de las importaciones de un país.
• Teoría política proteccionista: implantación de instrumentos de protección exterior:Defensa de la producción nacional con medidas que limiten las importaciones.
La suma de estas dos políticas dieron origen al mercantilismo pues a través del superávit se consiguió elevar el ingreso de divisas al país y con la política proteccionista, los productos internos adquirieron mayor valor de venta que los importados, haciendo posible que se cumpla la primera teoría (mayor exportación queimportación). Y es así que, en esta época nace el capitalismo acompañado de un férreo control del comercio exterior, justamente por el elevado flujo de mercaderías que circulaban entre los países.
De más está decir que no es posible efectuar un estudio de las teorías del comercio internacional sin hacer referencia al mercantilismo, fuente del proteccionismo que aún ejerce un gran atractivo, basada enargumentos simplistas y erróneos, pero que fascina por su sencillez y por su enfoque eminentemente nacionalista. El mercantilismo es conocido como la doctrina que establece como conveniente una balanza comercial favorable, porque de algún modo ésta genera la prosperidad nacional. Schumpeter presenta tres formulaciones alternativas de dicho argumento, calificando los tres enunciados deindefendibles:
"(1) el superávit o déficit de la exportación mide los beneficios o los perjuicios que una nación obtiene o sufre de su comercio internacional; (2) el superávit o déficit de la exportación es precisamente aquello en que consiste el beneficio o el perjuicio dimanante del tráfico internacional; (3) el superávit o déficit de la exportación es la única fuente de ganancia o pérdida de la nación ensu conjunto".
Los enunciados (2) y (3) sugieren que una política comercial proteccionista impulsará la prosperidad nacional, en tanto sea capaz de mantener una balanza comercial favorable. El argumento se apoyaba en analogías con el comportamiento económico a nivel individual: si la ganancia de un individuo implicaba la pérdida de otro, algo semejante ocurriría entre naciones, dando lugar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS