Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades
En los últimos años, con el nuevo gobierno bajo la gestión, del teniente coronel Hugo Chávez Frías, Venezuela ha dado paso a una nueva Política de Comercio Internacional, en busca de convenios, alianzas, acuerdos que le favorezcan en su economía y le permita incursionar en los mercados que le favorezca, más allá del que conoce activamente como el concerniente al pertóleo.
Sinembargo, tales cambios no le han sido totalmente favorables, tomando en consideración las condiciones económicas y políticas que le favorezca en participar activamente en el comercio internacional, aunado a que todavía no existe un planteamiento serio basado en criterios económicos y financieros, donde el retorno de la inversión se maneje como tema fundamental para el beneficio general y segarantice una dinámica productividad de su sector empresarial, que ha dejado mucho que decir.
Desde luego como se analiza en la cátedra de Comercio Internacional del postgrado de Faces del Programa de la maestría en empresas, mención mercados de la Universidad de Carabobo, mientras este sea el entorno nacional, el empresario venezolano seguirá teniendo muchos retos en el corto, mediano y largoplazo para poder adaptarse.
Consideraciones para tomarse en cuenta.
El sector empresarial Venezolano en los últimos años y en especial sus PYMES, presentan algunas debilidades que no garantizan el que se obtenga los logros que se anhela, especialmente, una participación proactiva en lo escenarios comerciales modernos.
Se manifiestan algunas debilidades como:
• Poco interés e informaciónpor parte de las gerentes de conocer las diferentes políticas comerciales de cada país y así lograr penetrar en diferentes mercados encontrando la expansión de los productos y la importación acertada de aquellos que realmente sean necesarios y rentables de obtener.
• El hecho de que no se puede seguir actuando bajo una actitud conformista e importando productos y tonarse dependiente de laimportación a un costo económico y social significativo, más, cuando Venezuela tiene suficientes herramientas para desarrollar materia prima y a su vez generar nuevos productos que den paso a cambiar el panorama de la economía del país hacia la exportación de estos y no solo depender del petróleo.
• Desarrollar una buena cultura del comercio, se tiene poca cultura del comerciante, lo cual nopermite tener un buen norte para este tipo de actividad, se debe desarrollar más la creatividad, eficacia, intercambio comercial y lograr la internacionalización de nuestra economía.
• Debilidad en el sistema de comercialización electrónica, además deficiencias en planificaciones estratégicas para el entrenamiento y dictámenes de cursos de capacitación de parte de las empresas, endesarrollar el recurso humano.-
• Ausencia de una gerencia moderna, motivada en el desarrollo y surgimiento de nuevos mercados, así como, abierta a los cambios y preparada para afrontar y desarrollar productos competitivo..
• Debido a las características de las PYMES y su clima organizacional, no existe un interés serio en contratar profesionales que puedan dominar otros idiomas con la intenciónde búsqueda de otros mercados internacionales. Fuente: www.topicosgerenciales .com
En lo referente a las oportunidades, se pueden señalar:
• La posibilidad de desarrollar proyectos de cualquier índole en el campo de los hidrocarburos, especialmente en el área del gas.
• La ubicación geográfica de Venezuela es un factor clave en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios por el fácilacceso al transito marítimo internacional.
• Por ser un país con diversidad cultural se puede lograr una mayor integración con los países vecinos, debido a ya se tiene conocimiento de las distintas tradiciones de alguno de ellos.
• Aprovechar a las instituciones gubernamentales encargadas de asignación de créditos para las PYMES el cual tengan como atractivo la obtención de mayores ingresos al...
tracking img