Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

El Comercio

1. El comercio
2. Obligaciones y prácticas comunes a todos los comerciantes
3. Títulos de crédito
4. Documentos que no son títulos de crédito
5. Documentos usuales en los negocios
6. Contratos mercantiles

Conclusiones

7. Fuentes consultadas

1. EL COMERCIO
1. Antecedentes Históricos delComercio
Hace muchos años el comercio no existía porque tampoco existía el dinero; sin embargo, las necesidades más apremiantes como son la alimentación, el vestido y la habitación, si existían en los seres humanos, por lo tanto la falta de dinero como medio de cambio, y la falta de mercados, en donde abastecerse de productos, dieron por resultados que las personas empezaran a cambiar entre sí unosbienes por otros dando lugar así a la operación llamada “trueque”.
Actualmente una operación trueque es cuando se adquiere la propiedad de un bien y se entrega otro en pago de su valor, o cuando más de la mitad del valor del bien adquirido se paga mediante la entrega de otro bien y la menor parte se paga en efectivo.
Según constancias que existen de la antigüedad fueron los Persas, Hebreos, Hindúes,Árabes, Fenicios, Griegos y Romanos, los que destacaron en la practica de actividades comerciales.
• Los Persas impulsaron notablemente el comercio en Asia, establecieron vías de comunicación más seguras hacia los mercados que iban conquistando.
• Los fenicios se caracterizaron por la instalación de fábricas y acondicionamientos de puertos marítimos, reglamentaron la actividad comercialmediante tratados que originaron a la celebración de las operaciones a crédito tan usuales en nuestro tiempo.
• Los griegos quienes comenzaron a generalizar el uso de la moneda acuñada para facilitar la realización de las transacciones comerciales
• Los Romanos caracterizado por sus conocimientos y organización del Derecho, alcanzaron una legislación destacada en la rama del DerechoMercantil, siendo los precursores de las instalaciones de ferias y mercados, sistema que ha perdurado hasta la época actual.
En el descubrimiento de América, el comercio Europeo tomó gran auge, ya que los navegantes españoles, Holandeses y portugueses, abrieron rutas marítimas desde Europa hasta el continente Americano siendo Francia en donde se redacto la primera Legislación Mercantil en 1673durante la monarquía de Luis XIV aunque estaba incorporada al derecho Civil.
Actualmente el Derecho Mercantil constituye una rama independiente con sustantividad propia que es el comercio.
El derecho mercantil tuvo origen “consuetudinario”, las formas o costumbre como se celebraban los actos de comercio, así como su repetición dieron lugar a la formación de leyes mercantiles.
2. . Concepto deComercio
Definición: “El Comercio es una actividad de intercambio y aproximación con propósito de lucro.”
El Comercio abarca la actividad de aproximación o intermediación con propósito de lucro, actividad que realizan en forma habitual o profesional las personas o instituciones llamadas comerciantes.
La Legislación Mercantil enumera la serie de actos de comercio que llevan el propósito de lucro yque forman, en conjunto, lo que se llama Comercio.
1.2.1.Clasificación del Comercio
Atendiendo a las diferentes circunstancias en que se realiza, el Comercio se clasifica de la manera siguiente:
a) Comercio Interior, es el que se realiza entre personas físicas o morales que residen dentro de un mismo país.
b) Comercio Exterior, es el realizado entre personas que viven en distintos países,quedando dentro de este grupo el Comercio Internacional, que es el que se realiza entre los gobiernos de diferentes naciones.
c) Comercio Terrestre, esta actividad se rige por una rama del mismo Derecho Mercantil denominada Derecho Mercantil Terrestre.
d) Comercio Marítimo, esta actividad también tiene una rama especial por la cual se rige dentro del Código de Comercio, rama que se denomina...
tracking img