Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN

MATERIA: COMERCIO INTERNACIONAL

GRUPO: 3CMO

MAESTRO: ORTIZ SOTO JULIO

TRABAJO: RESUMEN DEL “COMERCIO INTERNACIONAL”

FECHA DE ENTREGA: 31/01/2011

INTEGRANTES: GONZALES PEREZ DANIELA ITZEL
HERNÁNDEZ SANCHEZ MIRIAM BEATRIZ
PRADO MONSALVO MONSERRAT
VARGAS OLVERAELIZABETH
VICENTEÑO BECERRIL ANA GABRIELA

INTRODUCCIÓN

Al estudiar la economía debemos de revisar la dimensión que trascienden las fronteras de un país y encontramos en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, elcomercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.

Comercio Internacional:
Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportador y otro importador).
Comercio Exterior:
Intercambio de bienes y servicios entrepaíses para alcanzar un crecimiento económico.
Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90, al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

IMPORTANCIA

El comercio es la rama de la economía que serefiere al intercambio de mercancías y servicios a cambio de dinero, con fines de reventa o para satisfacer necesidades. Es el movimiento de mercancías entre 2 lugares diferentes dentro y fuera de un país.
CAUSAS
El comercio internacional obedece a dos causas:
* distribución irregular de los recursos económicos
* Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad deproducir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.
VENTAJAS
* Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
* Los precios tienden a ser más estables.
* Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna noes suficiente y no sean producidos.
* Equilibrio entre la escasez y el exceso.

DESVENTAJAS
* Induce a la pérdida de la soberanía
* Provoca desplazamiento de trabajadores hacia otros países
* Aumenta la dependencia en el nivel de ingresos entre países

MODELOS DEL COMERCIO

Modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith
La teoría clásica del comercio internacional tiene susraíces en la obra de Adam Smith, éste pensaba que las mercancías debían producirse en el país donde el coste de producción (que en el marco de su teoría del valor-trabajo se valora en trabajo) fuera más bajo y desde allí se exportaría al resto de países. Defendía un comercio libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento, era partidario del comercio basado en la ventajaabsoluta y creía en la movilidad internacional de los factores productivos. Según sus teorías la ventaja absoluta la tienen aquellos países que son capaces de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, y por tanto, con un coste de producción inferior.
Modelo de David Ricardo. Teoría de la ventaja comparativa
Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de AdamSmith, para David Ricardo, lo decisivo no son los costes absolutos de producción, sino los costes relativos, en comparación con los otros países.
Modelo Heckscher-Ohlin
Este modelo parte de la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa y afirma que los países se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son...
tracking img