Comercio

Páginas: 58 (14420 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
INTRODUCCION

Uno de los sectores estrategicos de la globalizacion en curso es el intercambio de bienes y servicios entre mercados y regiones.
En los ultimos dias el comercio se ha transformado en una actividad central en la que participamos todos los ciudadanos como en las politicas publicas y un factor dinamico en los procesos de regionalizacion y mundializacion presentes a nivel planetario.En la siguiente investigacion conoceras a cerca del comercio exterior y sus impuestos y metodos para tales.

El impuesto, se fundamenta en la soberanía de la nación, justificado por la necesidad de atender requerimientos de interés social y es, sin duda, el más importante de los tributos que percibe el Estado para el desarrollo de sus fines y tambien podemos comentar que los impuestos yderechos al comercio exterior tienen como finalidad principal la de proteger a las mercancías de origen mexicano para que sean competitivas respecto a las que ingresan al país provenientes de mercados internacionales.
También es importante mencionar que como parte del control de la mercancía que ingresa o se extrae a nuestro país, esta actividad se lleva a cabo a través de regulaciones yrestricciones no arancelarias, tales como: permisos previos, cupos, cuotas compensatorias, normas oficiales mexicanas, entre otras.
Es relevante comentar que los impuestos al comercio internacional, además de tener un fin recaudatorio tienen también un fin regulatorio que incide de forma directa en la economía nacional; ahí radica la importancia de los mismos.

LOS IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIORIMPUESTOS
Los impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.
El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es unaactividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos.
El impuesto es la prestación de dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.
Impuestos Directos: Son aquellos en loscuales coincide el sujeto jurídico responsable de la obligación y el sujeto económico que soporta el tributo. Ejemplo: El impuesto sobre la Renta y Complementarios. El declarante es el mismo contribuyente que paga el impuesto.
Impuestos Indirectos: Se trata de aquellos donde el sujeto jurídico no es el mismo sujeto económico, quien paga el monto respectivo. Ejemplo: El impuesto sobre las ventas: Quiendeclara (responsable jurídico) no es el mismo que paga el monto del impuesto (lo hace el comprador).

CONTRIBUCIONES
Se define la contribución como, una compensación pagada con carácter obligatoria a un ente público, con ocasión de una obra realizada por él con fines de utilidad pública pero que proporciona ventajas especiales a los particulares propietarios de bienes inmuebles.

TIPOS DECONTRIBUCIONES
Contribuciones sociales: Son los mismos aportes parafiscales, que son percibidos por las entidades designadas para prestar servicios de seguridad social, fomentar la enseñanza de los trabajadores, fortalecer la familia, etc.
Contribuciones corporativas: Son los aportes pagados a determinadas instituciones, por servicios específicos, que pueden ser gremiales. Algunas son: Pagos aCámaras de comercio, Superintendencias y Contralorías.
Contribuciones económicas: Son los pagos obligatorios que hacen los contribuyentes y que tienen destinación más o menos específica.
Otras contribuciones: A pesar de su denominación, son: Impuestos a la Gasolina y el Impuesto de Boca de Mina de Carbón.

TASAS
Se refiere a un tributo con menor grado de obligatoriedad, ya que depende del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Y Comerciante
  • El Comercio y El Comerciante
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercio
  • Comercia
  • Comercio
  • Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS