Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envase y Embalaje en la Logística de Exportación
Ing. Jorge Martínez / Director General Lic. Hirám Cruz / Dir. Estudios Económicos Marzo 23, 2006

Envase y Embalaje en el Comercio Internacional

Envase.
Objeto manufacturado que contiene, protege y presenta una mercancía para su comercialización en la venta al detalle, diseñado de modo que tenga el óptimo costo, compatible con losrequerimientos de protección del producto y al medio ambiente.

Envase primario. Está en contacto directo con el producto. Envase secundario. Envase que contiene uno o varios envases primarios.

Embalaje
Objeto manufacturado que protege, de manera unitaria o colectiva, bienes o mercancías para su distribución física, a lo largo de la cadena logística; es decir, durante las “rudas” operaciones demanejo, carga, transporte, descarga, almacenamiento, estiba y posible exhibición.

Material de acolchonamiento.

• Poliestireno expandido • Polietileno espumado • Celulosa moldeada

Material de acolchonamiento.

• Poliuretano / instapack • Cushion comb (Honeycomb)

Material de empaque.
Protege cargas unitarias en transportes Bolsas inflables para relleno de huecos en trailers ycontenedores Cintillos para evitar movimiento de estibas en trailers Furgotapas y separadores varios para furgones de ferrocarril Void Fillers colgantes Esquineros varios para proteger esquinas o aumentar la capacidad de carga a compresión

Requisitos de los embalajes: Deben ser: marcables, señalizables o rotulables para poder identificarlo, cuantificarlo y localizarlo. Cumplir las condiciones yrequisitos que establecen la legislación medioambiental y fitosanitaria del país de origen y país destino. Ser lo más ligero posible y a su vez, poder soportar la carga requerida. De preferencia deben ser reutilizable, reciclable y, en un caso extremo incinerable para cumplir las normas de envase y embalaje residuales y de medio ambiente que rigen en el país destino.

Las condiciones de los envasesy embalajes para exportación son atendidas por 5 áreas:

1. Física o material 2. Económica 3. Mercadológica 4. Ergonómica 5. Comunicacional

1.- Área Física o Material
Satisfacer las siguientes funciones: * Proteger la integridad del contenido, * Conservar al producto en el tiempo, * Defender al producto contra el mundo exterior y viceversa, * Proveer aislamiento térmico, * Proveeraislamiento biológico.

2.- Área Económica
Considerar los factores siguientes: * Costos de los materiales, * Costos del transporte, * Costos de manipulación, * Almacenaje, volumen y peso, * Retornabilidad, reutilización.

3.- Área Mercadológica
* Diferenciación, * Adecuación al mercado, * Extensión de la marca, * Valor agregado al producto, * Relanzamiento de productos, * Rentabilidad, * Formatos ytamaños.

4.- Área Ergonómica
Los envases y embalajes se conciben como un servicio, por lo que deben ser: * Manipulables, peso mínimo, * Fáciles de usar, * Facilidad de acceso al producto, * Seguros en su manejo, * Ocupar un espacio mínimo, * Comodidad para el usuario.

5.- Área Comunicacional
* Impacto visual, * Visibilidad frontal y oblicua, * Adecuación de imagen al producto, * Valorinformativo, * Vehículo de identidad corporativa, * Atributos del producto, * Información legal

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN
Transporte aéreo

Productos: Mercancía de gran valor Productos perecederos Productos frágiles Revistas Periódicos Entrega oportuna de muestras

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN
Transporte ferroviario

Productos: Toda clase de Mercancía Productos con mayor resistencia alimpacto Productos “económicos” Tiempos de entrega no limitados

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN
Transporte marítimo

Productos: Toda clase de Mercancía Embalajes con resistencia a la humedad Tiempos de entrega sincronizados

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN
Auto transporte

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN
Multimodal

EL EMBALAJE PARA EXPORTACIÓN

Riesgos durante el ciclo de distribución
• • • • •...
tracking img