Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Adquisición menos cesión de Objetos Valiosos: la adquisición menos disposición
de objetos valiosos, se refiere a bienes durables de alto precio, adquiridos fundamentalmente como depósito de valor; por ejemplo adquisición de obras de arte y oro monetario.
2. Campo Cultural: se define “como un conjunto de actividades humanas y productos
cuya razón de ser consiste en crear, expresar,interpretar, conservar y transmitir contenidos
simbólicos”1.
3. Consumo intermedio: El consumo intermedio está representado por el valor de
los bienes y servicios utilizados por las unidades productivas para obtener otros productos. Son bienes y servicios que tienen la característica de consumirse, transformarse o incorporarse en otros productos en un sólo proceso productivo. Así, para fabricar un carrose utilizan como consumo intermedio, llantas, partes y piezas, servicios de energía, comunicaciones, servicios de publicidad, etc.. Comprende las materias primas y otros bienes consumidos por el
establecimiento, tales como papelería, empaques, envases elementos de aseo, repuestos; los gastos generales y operativos, servicios de transporte, comunicaciones, propaganda, publicidad, arrendamiento deedificios, locales y bodegas; los honorarios a profesionales independientes, las comisiones bancarias, el valor de las pequeñas herramientas utilizadas, los viáticos pagados, etc..
4. Consumo de capital fijo : El consumo de capital fijo corresponde a la disminución
del valor de los activos fijos como consecuencia del deterioro físico, la obsolescencia previsible y los daños accidentales. Secalcula sobre los activos fijos producidos valorados al precio del año corriente, es decir, lo que costaría reponer la parte gastada en el año a los precios de mercado. En Colombia, hasta ahora no se ha calculado este agregado en las cuentas nacionales y los saldos se presentan en términos brutos.
5. Consumo final: son todos los bienes y servicios que satisfacen necesidades
individuales ycolectivas en un período de tiempo determinado. Está constituido por el consumo final de los hogares, consumo final del gobierno e IPSL que sirve a los hogares.
6. Consumo final de los hogares: son todos los bienes y servicios (a excepción de la
vivienda), adquiridos por los hogares para satisfacer sus necesidades.
7. Consumo final del gobierno: los gastos de consumo del gobierno están
conformados porlos bienes y servicios de no mercado, producidos (individuales y colectivos) y consumidos por el mismo gobierno más lo bienes y servicios de mercado comprados por el gobierno y suministrados a los hogares sin ningún procesamiento. En este último caso el gobierno se limita a comprar los productos y suministrarlos a los hogares.
1 Manual Metodológico para la Implementación de Cuentas Satélite deCultura en Latinoamérica, BID- Convenio Andrés Bello, Cap
II; n. 2.5 Versión Octubre de 2005
8. Contribuciones sociales de los empleadores: Comprende las contribuciones
realizadas por los empleadores a favor de sus empleados con el fin de asegurar a sus
asalariados el derecho a recibir prestaciones en caso de enfermedad, accidentes, despido o jubilación. Las contribuciones sociales pueden serefectivas o imputadas.
9. Contribuciones sociales efectivas de los empleadores : Las contribuciones
sociales efectivas de los empleadores corresponden a las contribuciones que los empleadores pagan, en beneficio de sus asalariados, a fondos de seguridad social, a las empresas de seguros o a otras unidades institucionales responsables de la administración y gestión de los sistemas de segurossociales. En Colombia, se consideran en este grupo las contribuciones patronales realizadas a los sistemas de salud y seguridad social, a las cajas y fondos de pensiones públicas y privadas, y los aportes realizadas por las empresas a las cajas de compensación familiar.
10. Contribuciones sociales imputadas de los empleadores : Las contribuciones
sociales imputadas corresponden a las prestaciones...
tracking img