Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El intercambio de bienes y servicios entre dos bloques económicos es el fin del comercio internacional es una parte fundamental para que la economía de un país sea catalogada debido a que arroja indicadores importantes como exportaciones e importaciones, fundamentales para el PIB, esto una muestra de que hoy en este mundo globalizado este tipo de comercio sea de vital importancia.

Desdetiempos remotos se utiliza esta forma de comercializar, desde que el hombre se da cuenta de que es primordial repartir actividades y distribuirlas de acuerdo a aptitudes y actitudes de cada uno de ellos; así en la época cavernaria unos cuantos recolectaban frutos, otros salían de cacería, otros fabricaban armas etc. Y debido al instinto de superación del hombre lo lleva a conseguir y ambicionarmas cosas, aprovechándose de que otros no cuentan con sus mismas habilidades; esto lleva a una especie de trueque donde cada uno busca lo q le es difícil conseguir y da a cambio los excedentes de algo que le es muy fácil conseguir... obviamente los tiempos van evolucionando y por ende el sistema de intercambio o comercio, se instaura la moneda que es un paso gigante en la transformación, ahora lagente ya tiene poder adquisitivo para comprar cosas q le son indispensables y lo fundamental que le da un valor a las cosas, ahora ya con la moneda como primordial eje de circulación de la mercancía la cambia las perspectivas como de individuos como de naciones o asociaciones de individuos y buscan mejoras continuas para un fin meramente individual.

Basándonos en este hecho las regioneseconómicas no todas son fructíferas en todos los materiales tanto como de materia prima, como de minerales, como de capital etc. Así q por eso la necesidad de los bloques de tratar de negociar de alguna manera satisfacer sus carencias otorgando otros beneficios que son superfluos o que creen que vale el valor del beneficio q recibirán. Un gran avance muestra la necesidad de ambicionar mas, elcomercio internacional lleva a crear medios de transportes capaces de satisfacer las necesidades que los bloques en intercambiar productos y se idea los galeones, en busca de mas mercados, la locomotora, en la revolución industrial que fue importante para acortar tiempos, una manera de industrializar, pero al fin y al cabo se sigue ocupando el comercio exterior y se seguirá ocupando.

Siempre enbusca de benéficos en la época en que la geopolítica se empezaba a desarrollar, la carrera armamentista es una forma de desarrollara el comercio internacional, a lo largo del tiempo ha sido fundamental para el desarrollo de potencias como Estados Unidos que aprovecha los conflictos bélicos para emerger como potencia mundial. Aprovechándose de la crisis post-guerra que sufrían las principalespotencias. De esto se trata el comercio internacional de encontrar ventajas y de asociarse con quien te va a otorgar ventajas. La agrupación a partir de intereses similares o conjuntos se evidencian al termino de la segunda guerra mundial y la llamada guerra fría los dos bloques adoptan la autarquía para protegerse entre estos dos bloques siempre en busca del mejoramiento continuo. En a actualidad lamuestra mas clara es la unión europea al aplicar el modelo ricardiano para la formación de esta. Ahora nos encasillamos en el principio de los tiempos como en la época cavernaria este modelo se caracteriza por la repartición de tareas y de actividades para quien mejor las desempeña, de esta manera se logra compactar y unificar la mayoría de Europa, sacándole mas beneficios a sus producciones yentre ellos protegiéndose para lograr que la balanza comercial simple corra a su favor. Este tipo de bloques son las que son fructíferas y hay infinidad de ellos. Una de las medidas que fractura de todo al comercio internacional son las que toman varios países en la actualidad y se llama proteccionismo y se refiere a cerrar fronteras a importaciones y consumir productos nacionales, lo cuál...
tracking img