Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de hacienda
El Ministerio de Hacienda es el responsable de la política fiscal del país, por lo tanto, dirige la administración financiera del Estado. Para cumplir con su misión, ejerce un fuerte control sobre los otros Ministerios y las empresas públicas a través de la discusión, aprobación y ejecución de sus presupuestos. Consiste en obtener recursos para financiar lo que quierehacer el gobierno y asegurarse de que las distintas reparticiones del Estado no gasten más de lo que deben y lo hagan bien, lo cual requiere hacer control de gestión. En otras palabras es la gerencia de finanzas del Estado. 

Los propósitos del Plan de Hacienda fueron organizar los servicios públicos, fijar las rentas fiscales y su correcta recaudación, como los procedimientos para la regulación delas contribuciones de guerra, respecto a la propiedad de empleos fiscales, honorarios cobro de las acreencias fiscales maximizar el potencial de crecimiento de largo plazo de la economía y fomentar el mejor uso de los recursos productivos del país para alcanzar un crecimiento económico sustentable.
Servicio impuesto económico
Administrar con equidad y justicia el sistema de tributos internos dedestino fiscal, facilitando el cumplimiento voluntario mediante la provisión de servicios de calidad, adecuados a cada tipo de contribuyente velando por el correcto cumplimiento tributario con estricto apego a la legalidad vigente y focalizando el esfuerzo fiscalizador en los contribuyentes con comportamiento tributario riesgoso.
El Servicio de Impuestos Internos es una de las institucionesfiscalizadoras del Estado. De acuerdo a la Ley, sus funciones son la "aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter en que tenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente". El Código Tributario y la Ley Orgánica del Servicio determinan cómo debedesarrollarlas. Al Servicio de Impuestos Internos
(Interpretar administrativamente las disposiciones tributarias, fijar normas, impartir instrucciones y dictar órdenes a fin de asegurar su aplicación y fiscalización. Tiene que supervigilar el cumplimiento de las leyes tributarias que le han sido encomendadas; conocer y fallar como tribunal de primera instancia los reclamos que presenten loscontribuyentes y asumir la defensa del Fisco ante los Tribunales de Justicia en los juicios sobre aplicación e interpretación de leyes tributarias. En lo que se refiere a los contribuyentes, tiene que crear conciencia tributaria, informarlos sobre el destino de los impuestos y las sanciones a que se exponen por el no cumplimiento de sus deberes.)
Superintendencia de bancos e institución financiera
Elmandato de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, de acuerdo a la Ley General de Bancos, es supervisar las empresas bancarias y otras instituciones financieras, en resguardo de los depositantes u otros acreedores y del interés público.
En el marco del cumplimiento de dichas tareas, la SBIF realiza una supervisión in-situ mediante visitas a los bancos a través de sus inspectores yuna supervisión a distancia o extra-situ que se realiza por parte de analistas, sobre la información proporcionada por las instituciones financieras.
Para el desarrollo de estas tareas, la SBIF cuenta con un grupo de profesionales expertos en temas bancarios que están permanentemente revisando a los bancos y sus operaciones.
 
Tesorería general de la república
La Tesorería de la República esla encargada de recaudar los tributos y demás entradas fiscales, y las de otros servicios públicos, como asimismo, conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores a cargo del Servicio.
Distribuir los ingresos a los menos una vez al mes, de acuerdo con las modalidades y sistemas que para la rendición y examen de cuentas internas del Servicio, determine el...
tracking img