Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA

OTTAWA

EXPORTAR A CANADÁ – PRINCIPALES BARRERAS DE ACCESO De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio, que realiza revisiones periódicas de la política comercial de sus miembros, el régimen de comercio de Canadá es uno de los más liberales y transparentes del mundo. Esto no es óbice para que Canadá mantenga una serie de políticas proteccionistasque distorsionan el libre comercio en sectores específicos, tanto a nivel provincial como federal. Las principales son: Políticas de Importación Sistemas de Gestión de la Oferta (Supply-Managed Products) Canadá tiene establecido un Sistema de Gestión de la Oferta para determinados productos agrícolas, como los productos lácteos, los huevos y la carne de ave, para intentar casar la oferta con lademanda en el mercado doméstico y mantener unos precios estables para estos productos. Para poder participar en el mercado los productores domésticos deben comprar cuotas de producción que distribuyen las organizaciones de gestión del mercado. Cualquier desviación de las cuotas de producción asignadas acarrea penalizaciones para los productores, aunque estos pueden intercambiarse cuotas entreellos. En algunos casos, se combina la gestión de la oferta con las subvenciones a la exportación. Aunque es más frecuente que se recurra a cuotas arancelarias --una combinación de cuotas de importación y aranceles disuasorios-- para restringir las importaciones de productos agrícolas. En los productos lácteos, por ejemplo, el arancel fuera de cuota puede alcanzar casi un 300%. Monopolios provincialesde licores En Canadá la importación y distribución interprovincial de bebidas alcohólicas está regulada por la Ley federal de Importación de Licores Intoxicantes. Esta ley confiere a las provincias la potestad para controlar la venta de bebidas alcohólicas, así como el control sobre la importación y distribución dentro de su jurisdicción y entre provincias. Para ello los gobiernos provinciales hancreado empresas públicas denominadas Provincial Liquor Boards que gozan del monopolio de la importación de cualquier bebida alcohólica. En la práctica este poder de monopolio se ha traducido en el uso de políticas discriminatorias en contra de los productos importados. Entre ellas están: la aplicación de márgenes comerciales más elevados sobre productos importados y la discriminación entreproductos locales e importados para la venta a particulares o en puntos de venta que no pertenecen a la red de tiendas del monopolio.

151 SLATER STREET, SUITE 801 OTTAWA - ONTARIO K1P 5H3 CANADÁ TEL.: (00/1-613) 236.04.09 FAX: (00/1-613) 563.28.49 E-MAIL: OTTAWA@MCX.ES

Controles y licencias de importación Canadá controla las importaciones de los siguientes productos mediante cuotas arancelariasy/o permisos de importación o exportación, el objetivo del control se detalla también:
• • • • • • • • •

• • • •

Medicamentos con receta, narcóticos / controlar que la importación no exceda las necesidades del país. Cáñamo industrial / evitar el desvío de la producción hacia el mercado negro de drogas ilegales. Equipamiento médico / seguridad Explosivos / seguridad Equipamiento nuclear,aparatos radioactivos, sustancias nucleares / seguridad, salud y protección del medioambiente. Sustancias que destruyen la capa de ozono / protección del medioambiente y de la salud. Especies en peligro / Conservación del medioambiente Animales y pájaros / protección de la salud animal Huevos de incubadora y pollitos; huevos y productos del huevo; pollo, pavo y derivados; carne de vacuno; trigo ycebada; margarina y lácteos / gestión de las cuotas arancelarias impuestas sobre estos productos. Armas / seguridad Textiles / Acuerdo de la OMC sobre textiles Acero / monitoreo de las importaciones (antidumping) Vehículos a motor y neumáticos / cumplimiento de las normativas de seguridad y de emisiones.

El Export and Import Control Bureau, que depende del ministerio de Comercio Internacional, es...
tracking img