Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La UIAF expidió su resolución 363 de Noviembre 18 de 2008 para exigir a estas empresas, desde enero de 2009 en adelante, tres tipos de reportesespeciales. Entre dichos reportes, se incluyen el de informar cada cuatro meses la totalidad de compras y/o ventas de oro que efectúen en suelo colombiano.
El pasado 18 de noviembre de 2008 la UIAF(Unidad de Información y Análisis Financerio para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo) expidió su resolución 363 para señalar que  a partir enero de 2009  las empresasdedicadas a la importación y/o exportación de oro, al igual que las dedicadas a su fundición, estarán obligadas a efectuarle reportes de información.
Así, quedan obligadas las empresas de Personas Jurídicasque importen o exporten (en forma habitual u esporádica) alguno de los materiales basados en oro que se mencionan en el considerando numero 10 de la parte motiva de la resolución.
Igualmente loestarán las personas jurídicas dedicadas a su fundición y  también las sociedades de comercialización internacional que los importen o exporten (ver considerandos número 11 y 12, y el artículo 1 de laresolución).
Tres tipos de reportes
Los reportes que se les han exigido a estas empresas son los siguientes:
1. Reporte de actividades sospechosas:
Cuando se presente una actividad sospechosa,deberán reportarla en forma inmediata ante la UIAF usando para ello el Sistema de Reporte en Linea diseñado por tal entidad (véase también el anexo No.1 de la resolución).
Al respecto, en el considerandonumero 9 de la parte motiva de la resolución se aclara qué se debe entender por operación sospechosa:
“para todos los efectos de la presente resolución, se deberá entender por operación sospechosa,toda operación realizada por una persona natural o jurídica, que por su número, cantidad o características no se enmarca dentro de los sistemas y prácticas normales de los negocios de una industria o...
tracking img