Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o deservicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.
El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.

INVESTIGACION COMERCIAL
La investigación comercial se puede considerar como la primera función del marketing.Constituye el medio del que se sirve la empresa para obtener la información, pudiendo seguir el proceso de toma de decisiones comerciales apuntado anteriormente y, por consiguiente, el establecimiento de una política comercial a seguir.

La toma de decisiones comerciales se puede basar en la intuición, en la experiencia o en una información científica, cuantitativa y cualitativa que permita que elriesgo de adoptar una política comercial inadecuada sea casi inexistente.

Esto es lo que pretende la investigación comercial: conocer la información sobre los consumidores, sobre todos los puntos concernientes a la distribución, los planes de venta, la publicidad, la promoción, el producto...

No solamente es útil y necesaria como información previa a la adopción de una política a seguir. LaDirección Comercial de la empresa se sirve de ella para contrastar la bondad de las acciones adoptadas anteriormente, es decir, para establecer las medidas de control necesarias en función de la información obtenida. Esta ciencia precisa la ayuda y basa su contenido en otras ciencias suficientemente desarrolladas y por todos conocidas: la economía, la estadística, la psicología, la sociología y lasmatemáticas . En estos últimos tiempos el desarrollo informático ha supuesto a la investigación comercial una ayuda muy importante en el tratamiento de la información.

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

El proceso de la investigación de mercados consiste en ocho pasos fundamentales.

1. Análisis de la situación o investigación interna, que pretende, mediante la investigación completade los datos disponibles, la realización de los siguientes aspectos básicos:

- Preparación para la planificación y ejecución del análisis.
- Fundamentación de la hipótesis a utilizar en el estudio.
- Prevenir al investigador contra fallos posteriores.
- Evitar repeticiones de trabajo.

2. Investigación preliminar o informal, que, mediante la realización de entrevistas con los consumidores,mayoristas, detallistas y personas "claves" (dirigentes de la propia empresa, vendedores, especialistas del ramo...), permite llegar a captar el problema planteado y admitir cuantas sugerencias sean de interés para la realización de la investigación definitiva.

3. Plan definitivo de la investigación, que constituye la fase fundamental del estudio, el punto de arranque de todo el proceso final.En una palabra, es la médula de la investigación, siendo sus elementos esenciales los siguientes:

- Determinar el propósito de la investigación, seleccionando unas pocas hipótesis operables.

- Determinar los tipos de datos a utilizar en la investigación.

- Determinar las fuentes de los datos: internas o externas.

- Preparar los cuestionarios de la investigación.

- Determinar lamuestra, considerando:

- ¿A quiénes seleccionar?
- ¿Cuántos serán?
- ¿Cómo elegirlos?
- Realizar la investigación piloto.
- Determinar los planes y costes de las operaciones.

4. Recogida de datos, mediante los métodos establecidos previamente. (Este punto será motivo de análisis más adelante).

5. Tabulación y análisis de los datos, donde se recogen en tablas estadísticas no rutinarias...
tracking img