Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
01 de mayo. Día del Trabajo

*
* El 1 de mayo se conmemora en el mundo la lucha de los obreros por los derechos laborales y la libre organización de los sindicatos.Su origen se remonta al 1 de mayo de 1886 cuando una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, terminó con la violenta represión de los participantes. Poco tiempo despuéslas organizaciones laborales adoptaron la fecha como día internacional de la defensa por sus derechos: reducción de la jornada laboral a 8 horas, indemnizaciones médicas,respeto a los niños y mujeres en sus centros de trabajo, descanso dominical, etc.
* En México, la creación de sociedades mutualistas desde el último tercio del siglo XIX dio pie ala paulatina organización de grupos y asociaciones que lucharon por mejorar su situación laboral. Durante la Revolución mexicana se hizo palpable la necesidad de los obrerosmexicanos por trabajar en condiciones más humanas y justas.
* La Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras que comenzaron a conmemorar el 1 de mayo comodía internacional del trabajo a partir de 1913. La Constitución de 1917 hizo eco de todas las voces que se habían levantado en este sentido, concretando en el Artículo 123 elreconocimiento de las obligaciones de los patrones y los derechos de los trabajadores.
* En 1923 se acordó oficializar la fecha en cuestión, como una fiesta de la lucha de laclase obrera mexicana. Pero no fue sino en 1925, bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles, cuando se inició de manera permanente la conmemoración del Día del Trabajo.
*De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, el 1 de mayo es día de fiesta solemne para la Nación. La Bandera Nacional debe izarse a toda asta.
tracking img